La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los cuestionamientos formulados por el presidente electo, José Antonio Kast, quien durante el encuentro “Prioridades para Chile en la voz del presidente electo”, organizado por Icare, acusó al actual Gobierno de haber conducido el país con “improvisación” y “renuncia a gobernar con realismo”.
En esa instancia, Kast sostuvo que “estamos cerrando una etapa (…) que se caracterizó, lamentablemente para nuestro país, por la improvisación, por la incertidumbre y la renuncia a gobernar con realismo”, agregando que el próximo gobierno recibirá “una situación fiscal muy difícil”, acusando además intentos del Ejecutivo por impulsar a última hora iniciativas pendientes.
Las declaraciones generaron una inmediata respuesta desde La Moneda. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, cuestionó el tono del mandatario electo señalando que “parece que a José Antonio Kast le duró poco el traje de estadista. La condición de estadista tiene que ser permanente, no puede ser un traje que se utilice de acuerdo a la conveniencia”.
En la misma línea, Vallejo respaldó los dichos del jefe de gabinete y profundizó las críticas. “Coincido con el ministro del Interior que señalaba que le duró poco el sentido estadista”, afirmó, agregando que “yo diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad”.
La vocera de Gobierno apuntó directamente a las promesas de campaña del presidente electo, señalando que “improvisación es prometer un recorte de 6 mil millones de dólares y no saber cómo hacerlo. O peor aún, saber cómo hacerlo y no querer transparentarlo, y no decirle la verdad a la gente de cómo va a hacerlo”.
Asimismo, Vallejo sostuvo que el diagnóstico de crisis planteado por Kast no se condice con los indicadores actuales del país. “La realidad da cuenta de que toda esta retórica de la emergencia y de la crisis se va un poco desarmando. Chile ha disminuido la pobreza. Nosotros recibimos un país con una inflación que iba alcanzando el 14% y él va a asumir su gobierno con una inflación de alrededor de 3%”, destacó, mencionando además el aumento de inversiones extranjeras, exportaciones y la aprobación de proyectos de inversión”.
La ministra defendió la gestión del Ejecutivo señalando que “hemos logrado estabilizar varias cosas que estaban críticas”, y advirtió que “el discurso catastrofista es bueno para jugar con las emociones de la gente, pero no para gobernar. Para gobernar se requiere sentido de realidad, sentido de diálogo, de responsabilidad y también humildad”.
Finalmente, Vallejo subrayó que el próximo gobierno heredará avances concretos impulsados durante la actual administración. “El presidente electo debe reconocer que cuando a él le toque gobernar, en abril la jornada laboral va a llegar a 42 horas, van a haber subido los salarios mínimos, las pensiones, va a tener más ingresos fiscales y eso fue gracias al liderazgo del Presidente Boric”, afirmó, concluyendo que “el país que le va a tocar gobernar va a estar mejor que como lo recibimos nosotros cuando llegamos”.
















