Rusia expresó este sábado su “profunda preocupación” por la captura y posterior desaparición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de la ofensiva militar ejecutada por Estados Unidos en territorio venezolano. A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores ruso exigió a la administración de Donald Trump “el esclarecimiento inmediato de esta situación”, calificando la operación como “una agresión armada profundamente preocupante y condenable”.
Moscú, sin embargo, limitó su respaldo a una muestra de solidaridad política con su aliado latinoamericano, pese al tratado de asociación estratégica firmado entre ambos países el año pasado. En esa línea, la cancillería rusa reafirmó su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su “apoyo a la línea del liderazgo bolivariano dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”, descartando por ahora cualquier implicancia directa en el conflicto.
En el mismo comunicado, Rusia llamó a resolver las tensiones mediante canales diplomáticos y respaldó la solicitud de Venezuela y otros países de la región para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo”, sostuvo el Ministerio de Exteriores.
Hasta el momento, el presidente Vladímir Putin y otros altos cargos del Kremlin no se han referido públicamente a la ofensiva estadounidense. El enviado especial ruso para las negociaciones sobre Ucrania, Kirill Dmítriev, se limitó a señalar en redes sociales que “es la hora de ver los dobles estándares” al comparar los conflictos en curso.
Desde el Parlamento ruso, el general y diputado de la Duma Estatal, Andréi Kartapoliov, deslizó la posibilidad de una traición interna contra Maduro, cuestionando la rápida ejecución de la operación estadounidense. “Hay más preguntas que respuestas. Venezuela tiene un sistema de defensa antiaérea y aviones de combate bastante serios y modernos”, afirmó en un video difundido en su canal de Telegram.
Kartapoliov advirtió además que sectores ultranacionalistas rusos presionarán al Kremlin tras comparar la captura de Maduro con el fallido intento de Rusia por capturar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski al inicio de la guerra. “Va a haber muchas quejas”, reconoció, antes de subrayar que el derecho internacional “no funciona” y que el escenario global responde a una lógica de fuerza: “Los fuertes devoran a los débiles. Hay un proceso de selección en marcha”.
















