Dalma Díaz, vecina de Puerto Montt, denunció una situación que califica como incomprensible: el Hospital Regional la contactó por WhatsApp para confirmar una hora de control médico en reumatología destinada a su madre, quien falleció hace ocho meses. Según relató, ella misma tramitó el certificado de defunción en el mismo establecimiento.
La mujer explicó que el mensaje la sorprendió profundamente, más aún considerando que ?han pasado varios meses desde la muerte de mi mamá, y asumo que ellos cruzarán todas las variables. Ahora, si eso no fuese así, claramente si uno entrara al sistema y vincula con el rut de la persona, también eso está presente en todas las instituciones que tienen que ver con el Estado”, señaló.
Díaz agregó que la situación le generó mayor molestia porque la familia nunca solicitó la hora ofrecida. “Pero adicionalmente me sorprende también más porque la derivación de esta hora nosotros nunca la solicitamos. Mi mamá efectivamente se vio dentro de la especialidad que se indica en el mensaje, pero antes de la pandemia ella tuvo una última visita ahí”, afirmó.
La afectada también recordó que la última atención recibida en ese servicio dejó a su madre y a la familia muy disconformes. Acusó que, en su momento, el médico tratante fue indolente al advertirle a la paciente que “moriría ahogada por sus patologías”, lo que derivó en que decidieran no regresar al hospital.
Respuesta del Hospital Base de Puerto Montt
A través de un comunicado, el Equipo Directivo del Hospital Regional reconoció limitaciones en su sistema de gestión de datos. Explicaron que, al igual que otros recintos de la red pública, “no cuenta con integración directa ni automática con el Registro Civil, por lo que cada servicio se encarga de generar su propia base de datos y a través de esa información, por medio de inteligencia artificial, se genera un mensaje automático a todas las personas que se encuentran en las listas”.
Añadieron que esta tecnología ha permitido avanzar en la reducción de listas de espera en controles médicos, pero admitieron que “aún existen falencias en el sistema y en algunas situaciones no detecta el fallecimiento de una persona”. En esos casos, indicaron, el equipo del Centro de Contacto detiene la automatización y realiza comunicaciones personalizadas.
















