La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en su calidad de titular del establecimiento “Piscina Aqua”, debido al funcionamiento de una caldera a petróleo durante una jornada de preemergencia ambiental en la capital regional de Los Ríos.
El procedimiento sancionatorio, emitido el pasado 7 de octubre, se basa en fiscalizaciones que detectaron dos infracciones, una de ellas clasificada como grave. Según la resolución, el cargo principal se configuró a partir de una inspección realizada el 3 de julio de 2025, fecha en que la Delegación Presidencial Regional había decretado Preemergencia Ambiental, lo que activaba la prohibición de uso para calderas con potencia superior a 75 kWt entre las 18:00 y las 06:00 horas.
Durante la fiscalización, efectuada a las 21:18 horas, un funcionario de la SMA constató que “una caldera a petróleo (modelo Buderus Logano GE315) se encontraba encendida y operando en el recinto municipal”, incumpliendo así las restricciones establecidas por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia.
El organismo señaló que “la operación de la caldera se realizó en horario de restricción y sin acreditar que sus emisiones de material particulado fueran inferiores al límite permitido”, agregando que esta acción “afecta negativamente los objetivos de descontaminación de la ciudad”.
Cabe recordar que la SMA ya había detectado una situación similar en agosto de 2022, cuando fiscalizadores constataron la operación de otras dos calderas a petróleo durante una preemergencia ambiental en el mismo establecimiento, lo que configura un incumplimiento reiterado.
Adicionalmente, la Superintendencia formuló un segundo cargo, esta vez de carácter leve, por no completar el catastro de las cuatro calderas del recinto en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), pese a que el plazo para ello venció en diciembre de 2022.
La Municipalidad de Valdivia dispone de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o de 22 días hábiles para formular sus descargos ante la SMA. En caso de confirmarse las infracciones, el municipio arriesga multas de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por el cargo grave.
















