En una extensa entrevista con medios locales, el exalcalde de Río Bueno y exconsejero regional Waldo Flores entregó su visión sobre la situación política nacional, el rol de la Democracia Cristiana (DC) y los desafíos que enfrenta la colectividad de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Flores partió señalando que “el tema político hoy en día está enredado”, agregando que “como demócrata cristiano, realmente nosotros vemos complicadísima la situación y la negociación que se está dando hasta este momento”. Respecto a la candidatura presidencial del oficialismo, apuntó que “Jeanette Jara es una buena candidata, una mujer inteligente”, pero “le pesan los antecedentes políticos que tiene y la historia que tiene el Partido Comunista”.
En ese sentido, sostuvo que “nosotros no somos parte del oficialismo” y subrayó que “la Democracia Cristiana tiene Junta Nacional el 26 de julio, donde deberá definir cuáles van a ser los acuerdos y los apoyos políticos. Yo espero que la DC pueda levantar una alternativa presidencial”.
Consultado por una posible desaparición del partido, Flores fue claro: “Yo quisiera que mi partido siempre se fortaleciera, que empezara a recuperarse”, pero también llamó a la claridad: “quienes hoy día se sientan más cercanos a otro sector, es absolutamente legítimo que renuncien y se vayan del partido”.
Respecto a su propio futuro político, confirmó su interés en postular al Congreso: “Podemos llamarlo precandidatura en estos momentos. Soy uno de los tres precandidatos que tiene la Democracia Cristiana en la región”. Agregó que “mi nombre está disponible para poder hacer un trabajo en la provincia del Ranco”. Junto a él, mencionó a Pamela Dornemann, de Mariquina, y Cristian Pizarro, exjefe operativo del Serviu.
En cuanto a los principales temas que debe abordar el país, Flores enfatizó: “Hoy día hay tres temas fundamentales que están en la prioridad de este país: seguridad, salud y vivienda. También el tema de los pueblos originarios requiere una solución definitiva, no se puede seguir en un conflicto permanente”.
En el plano local, el dirigente se refirió a la crisis en la Municipalidad de Río Bueno, asegurando que “la situación está complicada, hay una investigación judicial y, ante los antecedentes expuestos, me parece que son gravísimos”. Agregó que “el tema judicial tiene que definirse cuanto antes, para bien o para mal, pero la justicia tendrá que determinar lo que pasó”.
Finalmente, al evaluar el fallido intento del excandidato DC Javier Rosas por alcanzar la alcaldía, Flores fue autocrítico: “Creo que estaban dadas todas las condiciones para que se gane (…) pero faltó trabajo en el campo. A lo mejor se pecó de confianza. Yo hasta el último día pensé que ganaba Javier”.