La muestra del producto fue tomada en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología, en la región del Bío Bío, y de acuerdo con los resultados de análisis de lo laboratorio de la Seremi, se detectó la presencia de Listeria.
El llamado a la población en general es a no consumir el producto, en caso de que lo tenga disponible en sus hogares.
El producto involucrado es: “Pate de Jamón”, marca Doña Marcelina, lote 035120625, fecha de vencimiento 27/07/2025.
La Autoridad Sanitaria ha realizado, entre otras, las siguientes acciones: notificación de muestra no conforme, instrucción de retiro del producto en el comercio identificado; inspección en la elaboración y evaluación sobre plan de contingencia y medidas correctivas; exigencia de realización de vacío sanitario, limpieza y sanitización del área y equipo y; exigencia de análisis microbiológico de superficies, equipos y manipuladores, además de realizar las acciones correspondientes para que el producto sea retirado del mercado.
La Listeria monocytogenes, es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva. Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad: Gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (Pacientes Con Cáncer, Trasplantes de Órganos, Hemodiálisis o VIH), adultos mayores.
Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
Si alguna persona consumió el producto y siente alguno de estos síntomas, debe dirigirse a su centro de salud más cercano.
Esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.