Columna de Opinión

Envía tus columnas a nuestro equipo editorial al correo prensa@noticiaslosrios.cl

Día Mundial del Agua: La paradoja en la Región de Los Ríos, abundancia sin acceso

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992, como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. En el año 2022, el Estado de Chile realizó una importante modificación al Código de Aguas, en donde se declara el acceso al agua y al saneamiento como un Derecho Humano.

Por Roberto Guarda Asenjo
Secretario APR Champel San Jorge

En nuestro país, de acuerdo con los datos oficiales, alrededor del 97% de la población tiene acceso a agua potable. Esa cifra espectacular esconde una realidad brutal: medio millón de chilenos no tiene acceso a agua potable. Esta situación es muy compleja de afrontar, más aún con la nueva realidad de la ruralidad, en donde, en el último tiempo —especialmente después de la pandemia—, se ha generado una alta migración de familias desde la ciudad.

Estas familias, en general, llegan con expectativas de vivir en el campo con las comodidades de la ciudad; sueños que se rompen cuando no tienen acceso al vital elemento en cantidades necesarias para llevar una vida normal.

En esta parte de la historia aparecen algunos políticos con discursos demagógicos y populistas, ofreciendo soluciones que generalmente no se cumplen en tiempo y forma para estos nuevos campesinos. De la misma manera, hay sectores emblemáticos en nuestra Región de Los Ríos que llevan años, e incluso décadas, esperando una solución definitiva a su problemática, la cual el Estado aún no ha resuelto.

La otra gran amenaza son las industrias forestales y ganaderas a gran escala, que cada vez más están depredando las aguas superficiales y subterráneas. Si bien, a nivel macro, generan grandes recursos, a nivel local de esos recursos poco queda en los territorios, los cuales de a poco se van transformando en zonas de sacrificio.

La Región de Los Ríos, siendo —como su nombre lo indica— una zona con abundancia de agua, enfrenta grandes desafíos en la distribución sostenible del recurso, tanto para el desarrollo económico como para el consumo humano.

Más Opinión

¿Es usted pesimista u optimista? Aprendiendo a ser feliz

Por Dr. Franco Lotito C. Conferencista, escritor e investigador (PUC) Winston...

¿Qué tan bien vivimos? Una mirada al ICVU 2024 desde la región de Los Ríos

Por Enrique Larre Ex Consejero Regional Esta semana se publicó el...

El grito de punta de rieles

Por Luis Cuvertino Gómez Gobernador Regional de Los Ríos Hace un...

Gobernar con los pueblos: salud, diálogo y decisiones para la equidad

Por Luis Cuvertino Gómez Gobernador Regional Los Ríos Esta semana aprobamos...

¿Es posible distinguir un problema puntual de memoria de la enfermedad de Alzheimer?

Por Dr. Franco Lotito C.  Conferencista, escritor e investigador (PUC) Destaquemos...

La motivación y la automotivación: un motor de crecimiento personal

Por Dr. Franco Lotito C. Conferencista, escritor e investigador (PUC) “Un...

Innovación y desarrollo sostenible desde Máfil para el sur de Chile

Por Luis Cuvertino Gómez Gobernador Regional Hace algunos años, el Gobierno...

¿Y la salud cuando llegara? Es frustrante la poca empatía ante la urgencia de un nuevo hospital en La Unión

Por Enrique Larre Ex Core La reciente decisión de revisar el...