Por petición de la diputada independiente Francesa Muñoz, representante de la región del Bío Bío, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó de forma unánime emitir una solicitud a Cancillería.
Se trata de una muestra de preocupación hacia el Gobierno de Turquía por el trágico asesinato del joven chileno-turco Sebastián Celikbas, hijo del empresario Semir Celikbas, radicado en Río Bueno. De acuerdo a las declaraciones emitidas por su padre durante las últimas semanas, el joven de 19 años murió en Estambul tras una fuerte golpiza y un disparo en la cabeza, debido a motivos político-religiosos.
La diputada Muñoz comenzó enviando sus condolencias a la familia de Sebastián y pidió “que se tome un acuerdo para que se le solicite a Cancillería que envíe una nota al Gobierno de Turquía, manifestando su preocupación por una eventual persecución político-religiosa que, lamentablemente, terminó con el asesinato de este joven originario de Río Bueno, Región de Los Ríos”.
De esta forma, por acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión se tomó la decisión de comunicar la petición a Cancillería y solicitar, además, antecedentes del caso.