Gobierno de Kast confirma que bencina subirá $370 y diésel $580 por litro desde este jueves

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, confirmó un incremento sin precedentes en los combustibles a partir del jueves 26 de marzo. La medida contempla también acciones paliativas como rebajas en la parafina y apoyos al transporte público.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

Tras días de tensión al interior del Ejecutivo por el impacto fiscal del encarecimiento internacional del petróleo, el Gobierno confirmó un fuerte ajuste en los precios de los combustibles en el país. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció que a partir del jueves 26 de marzo se aplicará una subida significativa en las bencinas y el diésel, junto con un paquete de medidas de mitigación.

Según detalló la autoridad, el alza alcanzará los $370 por litro (32%) en la gasolina de 93 octanos y $580 por litro (62%) en el diésel, una variación que responde al objetivo de alinear los precios internos con el mercado internacional. Actualmente, la gasolina de 93 octanos bordea los $1.170 por litro en la Región Metropolitana, mientras que el diésel promedia los $932.

En entrevista con CNN Chile, Quiroz justificó la decisión señalando que responde a un complejo escenario económico. “Enfrentado a esta crisis histórica, con una estrechez económica también muy aguda, heredada de las administraciones anteriores, tenemos que tomar decisiones duras, difíciles, probablemente también históricas. Y la decisión consiste principalmente en que dictaremos un decreto que va a llevar los precios locales de la gasolina y del diésel a niveles coherentes con los precios internacionales”, afirmó.

El secretario de Estado también defendió el ajuste como una medida necesaria para resguardar las finanzas públicas, apuntando a la situación heredada. “Me habría encantado heredar otra situación (fiscal), pero mi rol como ministro de Hacienda es velar por la Hacienda Pública, es velar por las finanzas públicas y por el dinero de todos los chilenos… no es ser popular, ni es permitir que esta cosa siga como si aquí no hubiese pasado nada”, sostuvo.

Desde el Gobierno explicaron que el incremento se produce en un contexto internacional donde los combustibles han experimentado fuertes alzas, con aumentos de 42% en las gasolinas y 55% en el diésel en Estados Unidos desde fines de febrero.

Junto con el ajuste, el Ejecutivo anunció medidas paliativas que incluirán una disminución en el precio de la parafina y beneficios focalizados para el transporte público, con el fin de amortiguar el impacto en los sectores más afectados.

400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
970X90

Más Noticias