970X90
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

Ley prohibirá uso de celulares también a profesores en establecimientos educacionales desde 2026

La normativa, que comenzará a regir desde el inicio del año escolar 2026, prohíbe el uso de celulares, tablets personales y relojes inteligentes no solo a estudiantes de educación parvularia, básica y media, sino también a docentes y otros integrantes de la comunidad educativa, con excepciones específicas y debidamente autorizadas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Este miércoles, el Ministerio de Educación presentó la plataforma “Modo Aula”, herramienta digital que detalla la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles de uso personal en establecimientos de educación parvularia, básica y media, incluyendo expresamente a profesores y demás funcionarios.

La medida entrará en vigencia desde el inicio del año escolar 2026 y regulará el uso de teléfonos celulares, smartphones, tablets personales, relojes inteligentes con conexión a internet o mensajería y otros dispositivos portátiles que permitan comunicación permanente. La restricción no se extiende a computadores, tablets institucionales u otros recursos tecnológicos del establecimiento utilizados con fines pedagógicos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, precisó que en los niveles iniciales la prohibición será absoluta. “Desde educación parvularia hasta los niveles de transición (prekínder y kínder) es algo que está prohibido sin excepción”, afirmó.

En enseñanza básica y media, en tanto, se contemplan excepciones acotadas. “Para enseñanza básica y media, también está prohibido, sin embargo, con excepciones frente a determinadas circunstancias, por ejemplo, al tener necesidad educativa especial que precise un vínculo con la familia, establecer algún tipo de enfermedad que establezca la dependencia, también se permite para uso pedagógico”, señaló el secretario de Estado.

Uno de los puntos centrales de la normativa es que no solo alcanzará a estudiantes. “Así como se establece la prohibición del celular, también estamos hablando de smartwatch y tablets. A docentes también no se les permitirá el uso de estos aparatos en la sala de clases o en el patio. Para ser coherentes en los efectos nocivos que esto tiene en niños y niñas, sobre todo por la dependencia y adicción, es conveniente que los adultos responsables estén sujetos a las mismas reglas”, argumentó Cataldo.

Las excepciones —que deberán evaluarse caso a caso— consideran el uso pedagógico planificado en educación básica y media; el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales; condiciones de salud que requieran monitoreo; emergencias, desastres o catástrofes; y solicitudes fundadas y temporales por razones de seguridad personal o familiar. Cada autorización deberá estar debidamente justificada, ser acotada en el tiempo y contar con la aprobación de la Dirección del establecimiento.

La prohibición regirá durante todo el horario escolar, incluyendo recreos y demás actividades dentro del recinto, salvo en los casos expresamente contemplados. Los Reglamentos Internos deberán establecer cómo se garantizará su cumplimiento, promoviendo espacios de juego, encuentro e interacción social.

En materia disciplinaria, la ley dispone que las medidas frente a incumplimientos deberán tener carácter educativo y proporcional, y estar previamente definidas en los Reglamentos Internos.

Asimismo, la normativa establece que madres, padres y apoderados deberán supervisar y acompañar el uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes fuera del horario escolar, asumiendo la responsabilidad por las consecuencias derivadas de su utilización indebida.

Los sostenedores tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2026 para adecuar sus Reglamentos Internos. “El plazo que tendrán los sostenedores es hasta fines del mes de junio. Es importante señalar que hasta que eso no suceda, la implementación de la ley está en transición”, confirmó el ministro.

Con “Modo Aula”, el Ministerio busca orientar a las comunidades educativas sobre el alcance de la nueva regulación, que instalará un marco común para estudiantes, docentes y funcionarios a partir del próximo año escolar.

 

400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias