El conflicto judicial en torno al proyecto “Piscicultura Río San Pedro”, emplazado en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, sumó un nuevo capítulo luego que comunidades y organizaciones ambientales presentaran un recurso de casación, con el propósito de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la iniciativa de Salmones Antártica S.A.
La acción se produce tras la resolución dictada en enero de 2026 por el Tercer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación interpuesta contra una decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En dicha presentación se solicitaba la caducidad de la RCA otorgada en 2008, argumentando la falta de ejecución sistemática, permanente e ininterrumpida de la etapa de construcción del proyecto.
El Tribunal estableció que la resolución emitida en 2016 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró iniciado de manera sistemática, permanente e ininterrumpida el proceso de construcción, se encuentra firme y no puede ser objeto de revisión. Según se indicó, han transcurrido ampliamente los plazos legales tanto para su impugnación como para ejercer la potestad invalidatoria, por lo que jurídicamente no corresponde reabrir lo ya resuelto. En consecuencia, se debe considerar que al 15 de abril de 2016 el proyecto había dado inicio efectivo a su etapa constructiva.
Frente a este escenario, la abogada Alejandra Donoso, representante de la ONG Defensoría Ambiental y de las comunidades agrupadas en el Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras, ingresó el recurso de casación ante el máximo tribunal del país. En ese contexto, sostuvo que “el proyecto cuenta con una evaluación ambiental que se encuentra obsoleta y no se ajustaría al ordenamiento jurídico vigente”, agregando que la solicitud presentada cumple plenamente con la normativa actual y que esperan que la Corte Suprema de Chile confirme dicha postura.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado la Corte Suprema ya había rechazado un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Los Lagos para ejecutar las obras.
Ahora, será el máximo tribunal el que deberá revisar los antecedentes y determinar si acoge el recurso de casación presentado por las comunidades, en un conflicto que se ha extendido por más de una década en torno a la viabilidad ambiental del proyecto en el río San Pedro.
















