En riesgo vital permanece Ronald González, de 41 años, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, tras la violenta agresión que sufrió la madrugada del domingo 8 de febrero durante un evento musical sin permisos realizado en Bahía Coique, comuna de Futrono.
Este sábado 14 de febrero se realizó ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos la audiencia de control de detención y formalización de tres hombres, de entre 21 y 22 años, detenidos por la Brigada de Homicidios de la PDI como presuntos autores del ataque.
El fiscal (s) de Los Lagos, Eduardo Díaz, explicó que “el Ministerio Público les imputó participación directa, a título de autores, en la agresión, siendo formalizados por el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustrado”. Añadió que “el Tribunal, compartiendo nuestros argumentos, dio por establecida la existencia del delito y la participación de los tres imputados”.
Pese a ello, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva. “Sin embargo, no accedió a decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público”, indicó el persecutor, subrayando que “se trata de un hecho grave, con penalidad alta”.
En su resolución, el juzgado consideró la irreprochable conducta anterior de los imputados y su calidad de estudiantes universitarios para estimar que existían medidas menos gravosas suficientes. De esta forma, “se decretó respecto de los tres imputados la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima”, fijándose además un plazo de investigación de 120 días.
Frente a la decisión, la Fiscalía reaccionó de inmediato. “La Fiscalía Regional de Los Ríos interpuso recurso de apelación verbal en audiencia”, precisó Díaz, por lo que los imputados se mantienen detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones.
Mientras tanto, la familia de la víctima continúa solicitando colaboración para esclarecer completamente los hechos y establecer todas las responsabilidades en la agresión que mantiene a González luchando por su vida.
















