El Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó la adjudicación del proyecto de doble vía para Chiloé, correspondiente al tramo Chacao–Chonchi de la Ruta 5, en la región de Los Lagos. La iniciativa fue asignada al Grupo Costanera SpA, tras la publicación del respectivo Decreto Supremo en el Diario Oficial.
El proyecto contempla una inversión cercana a los 600 millones de dólares y considera el mejoramiento de 126 kilómetros de la principal vía estructurante del archipiélago. Se trata de la primera concesión vial que se desarrollará íntegramente en la isla, con el objetivo de elevar el estándar de la ruta y fortalecer la conectividad en la zona.
Según lo informado por la cartera, las obras de construcción comenzarían en 2028 y se extenderían por aproximadamente cinco años. La intervención apunta a mejorar las condiciones de seguridad vial, reducir la accidentabilidad y potenciar el desarrollo social y económico del territorio, beneficiando tanto a los habitantes de Chiloé como a quienes transitan por la zona.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que con esta adjudicación se está cumpliendo un “compromiso presidencial que representará una gran inversión, cercana a los 600 millones de dólares y que tendrá un alto impacto no sólo en la conectividad, sino que también en la calidad de vida y el desarrollo de todos los habitantes de Chiloé y también de la zona austral de nuestro país”.
En la misma línea, el director general (s) de Concesiones, Claudio Soto, sostuvo que “este proyecto marca un avance fundamental para la conectividad y seguridad vial de la isla, lo que se traduce en una oportunidad concreta de crecimiento y bienestar para sus habitantes”.
Con esta adjudicación, el MOP da un paso clave en la materialización de una de las obras de infraestructura más relevantes proyectadas para el archipiélago en los próximos años.
















