A dos años del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024, la Contraloría General de la República publicó cinco informes de auditoría que cuestionan el uso de más de $8.900 millones en recursos públicos destinados a trabajos de emergencia. Según reveló el medio Interferencia, la principal empresa observada es San Nicolás SpA, que recibió $6.725 millones mediante tratos directos y licitaciones para arriendo de maquinaria y labores de despeje y demolición.
De acuerdo con lo informado por Interferencia, la entidad pública más cuestionada es la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, entonces encabezada por Sofía González (PC), hoy diputada electa. El órgano fiscalizador detectó eventuales sobreprecios y omisiones en los controles administrativos básicos en contratos financiados con fondos de emergencia. Los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, que ya abrió una investigación penal.
El reportaje de Interferencia detalla que los únicos accionistas vigentes de San Nicolás SpA, según registro de noviembre de 2023, son Tomás Avilés Tillería, de 21 años, y Catalina Jara Briones, de 25. Avilés figura como representante de la empresa ante la Delegación y su firma aparece en las resoluciones que regularizaron los millonarios contratos.
Según consigna Interferencia, el primer contrato fue firmado cuando Avilés tenía 19 años, el 18 de julio de 2024, por $465.908.800. Luego se suscribieron otros acuerdos por $3.233.053.166; $1.230.364.800; $548.732.800; $157.270.400; $50.360.800 y $1.041.012.000, todos durante 2024 y también firmados por la entonces delegada.
La Contraloría, citada por Interferencia, estimó un eventual sobreprecio de $2.725.987.740 al comparar los valores pagados por la Delegación con los montos cancelados por la Municipalidad de Quilpué a otra empresa por servicios equivalentes de arriendo de camiones tolva, retroexcavadoras y minicargadores, incluyendo conductor y combustible. Asimismo, se observó un eventual sobreprecio adicional de $1.036.336.252 por maquinaria en condiciones similares.
El rol del gerente general y los vínculos societarios
El reportaje de Interferencia señala que, en los contratos originales de febrero de 2024, figuraba como representante de San Nicolás SpA Pedro Briones González, padre de una de las accionistas. En las cotizaciones presentadas ante la Delegación, Briones aparece como gerente general de la empresa.
Registros públicos revisados por Interferencia indican que la sociedad fue constituida en 2021 por una familiar de Briones, luego pasó a manos de un empresario transportista y finalmente quedó bajo propiedad de Catalina Jara y Tomás Avilés en 2023.
Interferencia también informó que Briones presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Concepción para evitar la instalación de una tobillera electrónica en el marco de una causa por violencia intrafamiliar. Según la resolución judicial citada por el medio, mantenía una orden de detención vigente desde el 18 de noviembre de 2024 por no acudir a la instalación del dispositivo. El recurso fue rechazado y la causa figura concluida y bajo reserva.
Denuncias por subcontratación
El medio Interferencia consigna además que en 2024 la Contraloría Regional de Valparaíso recibió la denuncia de 13 camioneros que acusaron no haber recibido pago tras ser subcontratados para retirar escombros del megaincendio.
Según el informe citado por Interferencia, los servicios habrían sido prestados a Comercializadora Renova SpA, subcontratada por San Nicolás SpA. Los denunciantes señalaron que el domicilio declarado por San Nicolás correspondía a un estudio contable, concluyendo que “San Nicolás SpA sería una empresa sin domicilio real, que simula actividades empresariales y que no tiene bienes ni patrimonio, lo que, a su juicio, podría configurar un eventual fraude al fisco”, apunta el informe de Contraloría.
La Delegación Presidencial sostuvo que no se presentaron antecedentes que acreditaran una relación formal entre las empresas y que “tampoco encontraron evidencia que vinculara a San Nicolás SpA con Comercializadora Renova SpA”, según recoge Interferencia.
No obstante, el reportaje expone vínculos societarios entre Pedro Briones y personas asociadas a las firmas subcontratadas, antecedentes que ahora forman parte de las indagatorias en curso.
Lee el reportaje completo a continuación:
















