La investigación por la desaparición y presunto homicidio de Julia Chuñil sumó un nuevo antecedente este jueves, luego que se confirmara la ampliación del operativo de rastreo hasta el fundo La Fritz, en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El predio se encuentra a aproximadamente tres kilómetros del terreno de tres hectáreas donde residía la mujer, en el sector Huichaco Sur.
La decisión se conoce cuando está por cumplirse un mes desde la detención de Javier Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil —hijos de la víctima— además de Bermar Flavio Bastias Bastidas, ex yerno de la dirigenta. Según el Ministerio Público, los tres hijos fueron formalizados por el delito de parricidio, mientras que el cuarto imputado enfrenta cargos por homicidio.
Durante las últimas semanas, los equipos especializados han concentrado las diligencias en el predio donde vivía Julia Chuñil. En el lugar se han realizado rastreos con perros especializados de Carabineros en zonas boscosas, remoción de tierra y excavaciones, sin que hasta ahora se hayan informado hallazgos vinculados al paradero del cuerpo.
El fundo La Fritz es considerado un punto clave dentro de la indagatoria. La propiedad pertenece al empresario Juan Carlos Morstadt, quien en las primeras etapas del proceso tuvo la calidad de imputado, aunque posteriormente pasó a ser testigo en la causa que dirige la Fiscalía por la desaparición de la dirigenta mapuche.
En paralelo, antes de su detención, los hijos de Julia Chuñil y la abogada que los representa apuntaron públicamente a Morstadt como presunto responsable o, al menos, como una persona involucrada en los hechos. Esa línea forma parte de las aristas que aún no han sido aclaradas por las autoridades, en una investigación que continúa en desarrollo y bajo reserva en varios de sus aspectos.
















