970X90
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

Paciente oncológica lleva casi tres meses esperando examen urgente en Hospital Base Valdivia

Organizaciones de pacientes oncológicos expresaron su preocupación por la situación de Yanira Jaramillo, paciente de 31 años con tumor del estroma gastrointestinal atendida en el Hospital Base Valdivia, quien lleva casi tres meses esperando un examen genético clave y solicitado con carácter urgente por el comité oncológico, indispensable para definir y continuar su tratamiento bajo la Ley Ricarte Soto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Diversas agrupaciones oncológicas realizaron un llamado público al Ministerio de Salud y a las actuales y futuras autoridades del sector para que revisen con urgencia la situación de Yanira Jaramillo, joven de 31 años diagnosticada con Tumor del Estroma Gastrointestinal (GIST), quien permanece a la espera de un examen fundamental para definir su tratamiento.

Según detallaron las organizaciones, Yanira —beneficiaria de la Ley Ricarte Soto— enfrenta un complejo escenario de salud que ha impactado tanto en el plano físico como emocional. En enero de este año se realizó un examen de imagen que evidenció avance de la enfermedad y zonas aledañas necrosadas, lo que aumenta la necesidad de contar con el estudio pendiente.

El proceso se remonta a agosto de 2025, cuando una ecografía detectó una masa en el estómago. En noviembre se confirmó el diagnóstico de GIST y, posteriormente, el Comité Oncológico del Hospital Base Valdivia, mediante acta del 27 de noviembre de 2025, solicitó con carácter urgente el “estudio de mutaciones KIT PDGFRA”, análisis genético indispensable para determinar la terapia más adecuada.

Sin embargo, a casi tres meses de esa solicitud, no existe claridad respecto del resultado. Pese a gestiones realizadas ante Fonasa y consultas en el propio hospital, la información más reciente entregada por gestión oncológica indica que la muestra habría sido enviada el 22 de diciembre al laboratorio de la Universidad Católica en Santiago.

“Ha sido mucha la espera. El oncólogo me dijo que sin ese examen es difícil seguir el tratamiento y continuar con los ciclos. Me preocupa porque estoy contra el tiempo y son muchos meses de espera, de incertidumbre, ya no sé qué hacer”, expresó Yanira.

Desde Fundación GIST Chile, su presidenta Piga Fernández —ex presidenta de ACHAGO, instancia impulsora de la Ley Nacional del Cáncer— subrayó que “este tipo de cáncer es muy complejo y requiere tratamientos específicos. Por eso el diagnóstico y el tratamiento están contemplados dentro de la Ley Ricarte Soto. Esperamos que se pueda actuar con el sentido de urgencia que Yanira necesita, como fue solicitado por el comité oncológico de Valdivia”.

En la misma línea, Soledad Ojeda, de Sumemos Salud, señaló que han acompañado a la paciente en distintas gestiones institucionales. “Hemos acompañado a Yanira en este verdadero calvario. Si en Valdivia no existe la experiencia necesaria para abordar un tumor poco habitual que requiere manejo especializado o para aplicar correctamente la Ley Ricarte Soto, entonces podrían gestionar su derivación. La hemos acompañado también a la Superintendencia de Salud donde no le acogieron su reclamo y la volvieron a derivar a Fonasa y al hospital. Ella tiene dificultad para moverse, la derivan de un lado olvidándose que ella es la paciente que tienen que proteger y cuidar”, sostuvo.

Por su parte, Víctor Hugo Flores, presidente de la fundación La Voz de los Pacientes Chile, enfatizó que el tiempo es un factor determinante en patologías oncológicas. “Apoyamos a Yanira y esperamos que se comprenda que estamos hablando de una enfermedad oncológica donde el tiempo está en contra y se debe actuar con el correspondiente sentido de urgencia para resguardar su derecho a la salud. No puede existir discriminación ni menor oportunidad por el hecho de atenderse en el sistema público o vivir en regiones; las garantías deben cumplirse con la misma celeridad y calidad para todas las personas”, afirmó.

Las organizaciones reiteraron su solicitud a las autoridades del Ministerio de Salud para que gestionen con prontitud el examen pendiente, considerando que fue indicado como urgente y que su resultado es determinante para la continuidad del tratamiento.

El cáncer GIST es un tipo poco frecuente de sarcoma de tejidos blandos que se origina en células del sistema digestivo, principalmente en el estómago o el intestino delgado. Se asocia a mutaciones genéticas —principalmente en los genes KIT o PDGFRA— que provocan un crecimiento celular descontrolado. En Chile, su diagnóstico y tratamiento están garantizados a través de la Ley Ricarte Soto.

spot_img
400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias