Detectives del equipo investigador de sustracción de madera, dependiente de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, detuvieron en flagrancia a dos personas por el delito de sustracción de madera en un predio forestal del sector Dollinco, comuna de Mariquina.
El procedimiento se desarrolló cerca de las 18:00 horas de este martes 3 de febrero, cuando el personal policial sorprendió a los imputados al interior de un predio forestal, talando y extrayendo madera sin autorización. Según explicó el subprefecto Cristian Muñoz, “se logró la ubicación y detención en flagrancia de dos sujetos, activos participantes del delito de sustracción de madera, en un predio forestal de la comuna de Mariquina”, precisando que fueron sorprendidos “en momentos en que talaban, cortaban y cargaban madera”.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la PDI, los imputados utilizaban una motosierra para aserrar madera de la especie Eucalyptus nitens, la cual era acopiada en rumas y posteriormente cargada en una camioneta. En el operativo se incautó una camioneta Chevrolet modelo Luv, una motosierra marca Stihl y aproximadamente cuatro metros cúbicos de madera, con un avalúo cercano a los 3 millones de pesos. “Se logró la incautación de un vehículo menor, una motosierra y la recuperación de cerca de cuatro metros cúbicos de madera”, detalló Muñoz.
Respecto de los detenidos, se trata de un hombre chileno de 32 años, quien registra antecedentes policiales por porte de armas y mantenía una orden de detención vigente por infracción a la Ley de Armas, además de un adolescente chileno de 14 años, sin antecedentes. “Uno de los detenidos, mayor de edad, mantenía antecedentes policiales previos y una orden de detención vigente”, indicó el subprefecto.
Ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía durante la mañana de este miércoles para el control de la detención.

















