Durante la jornada de este jueves 31 de enero se realizó el control de detención de una de las personas acusadas de participar en la agresión física contra funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, ocurrida el miércoles en el sector de la Costanera.
En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud presentada por la Fiscalía y la parte querellante, decretando como medidas cautelares el arresto domiciliario total del imputado, además de arraigo nacional y la prohibición absoluta de acercarse a las víctimas mientras se extienda el proceso judicial.
Tras conocerse la resolución, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió al fallo a través de un video difundido en su cuenta de Instagram, donde respaldó las medidas cautelares impuestas y defendió el plan de ordenamiento que impulsa su administración en el borde costero de la ciudad.
En ese contexto, la jefa comunal detalló que “hemos triplicado la cantidad de inspectores en temporada de verano y solo desde diciembre hasta la fecha hemos tenido más de 80 citaciones al Juzgado de Policía Local solo por comercio ambulante”, subrayando que su gestión ha reforzado la fiscalización y reducido en un 75% los permisos comerciales en la zona respecto de años anteriores.
Asimismo, Amtmann fue enfática en señalar que “yo sé lo difícil que es ganarse la vida. Lo que cuesta para quienes trabajan en Valdivia pagar sus impuestos y formalizar sus negocios. Por eso, este tipo de comportamiento solo le hace daño a nuestra ciudad. Hace que se aleje el turismo, que se atente nuestra economía local y por lo mismo vamos a ser muy duros y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, vinculando los hechos de violencia con un impacto negativo en la convivencia y la actividad económica local.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a reforzar el trabajo conjunto con las policías, recalcando que “hemos sido además categóricos, necesitamos apoyo policial. La labor no es solo de nuestros funcionarios municipales, el nivel de violencia no puede ser solo enfrentado por el municipio, por lo mismo es que agradecemos la voluntad de las policías de desplegarse fuertemente para cuidar nuestra costanera”.

















