El operativo se desarrolló durante la tarde de este viernes en el sector del ex helipuerto y consideró un amplio contingente de Carabineros, inspectores municipales y funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio.
Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, el mayor José Hormazabal, detalló que “hemos realizado varias reuniones de coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, con la finalidad de brindar servicios mancomunados, coordinados, tanto personal de Carabineros como personal de Municipalidad de Valdivia. Principalmente en los sectores donde se aglomeran, cierto, todo lo que son los turistas, en el sector de la Costanera, Feria Fluvial, con la finalidad de recuperar los espacios públicos, muchas veces utilizados, por los comerciantes ambulantes que no tienen autorización, y de esa forma brindar seguridad a la comunidad”.
Sobre la permanencia de este reforzamiento, el oficial uniformado agregó que “se va a mantener durante todo febrero con personal de servicio Plan Verano, los cuales se instalarán acá en el sector de la explanada de la Costanera, con la finalidad de brindar seguridad. Hay un contingente especial y a su vez también se van a realizar operativos para poder potenciar y brindar mayor seguridad. Estos operativos van a ser en forma aleatoria, pero se va a mantener personal constante acá en este sector”.
Por su parte, el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate —también presente en la actividad— destacó que “este es un trabajo conjunto que estamos llevando con Carabineros, el cual había sido preparado con anticipación, en conjunto con dicha institución, y que también se lleva a cabo al calor de los hechos ocurridos en estos últimos días. Y es por esto que este tipo de instancias o acciones tiene como finalidad poder transmitirles a los valdivianos, valdivianas y personas que nos visitan, la tranquilidad de que la Municipalidad, en conjunto con Carabineros, está trabajando en tener los espacios públicos en condiciones para sus habitantes, para aquellos que vienen a conocer esta linda ciudad, a fin de que puedan pasar un verano a la altura, como corresponde en nuestra capital regional”.
Cabe recordar que este reforzamiento policial fue solicitado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, con el objetivo de apoyar la labor de control del comercio ambulante no autorizado en la Costanera, fiscalización que desde hace cuatro años el municipio incrementa entre los meses de diciembre y marzo, triplicando su dotación de inspectores. Esta solicitud cobró mayor relevancia luego de que cinco funcionarios municipales resultaran con lesiones tras ser agredidos por comerciantes ambulantes no autorizados que se opusieron a la labor fiscalizadora, hecho por el cual uno de los agresores fue detenido y quedó con arresto domiciliario total por los delitos de lesiones y amenazas.

















