spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Ministro de Vivienda visita por primera vez Penco y evita referirse a la reconstrucción

En su primera visita a la región del Bío Bío tras los incendios forestales que afectaron a Penco y Tomé, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró el trabajo en terreno para caracterizar los daños, confirmó más de mil fichas aplicadas y sostuvo que el proceso de reconstrucción será abordado en una etapa posterior, privilegiando el diálogo y las particularidades locales.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Este domingo 25 de enero de 2026, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó por primera vez a la región del Bío Bío luego de los incendios que han devastado distintas localidades de las comunas de Penco y Tomé, donde sostuvo reuniones con autoridades locales y recorrió sectores afectados.

Durante su paso por Penco, el secretario de Estado se refirió al trabajo desplegado para ir en ayuda de las familias damnificadas, destacando el avance en el proceso de levantamiento de información. En ese contexto, subrayó que “durante estos días, hemos estado preparando la etapa que viene ahora. Y hemos logrado algunos pasos importantes. Anoche a las 21:00 horas ya teníamos 1.150 fichas 2”, resaltando que se trata de “un equipo muy sólido, con mucha experiencia y que ha trabajado con mucho rigor”.

Montes explicó que la denominada Ficha 2 cumple un rol clave en esta fase inicial, ya que “es para caracterizar el daño de la vivienda. Eso en lo fundamental, caracterizar el daño que tienen las viviendas porque hay distintos tipos de daño y, a partir de lo cual, ver los planes de reconstrucción”.

Consultado por las críticas surgidas tras el proceso de reconstrucción desarrollado en la región de Valparaíso en 2024, el ministro sostuvo que las situaciones no son comparables, indicando que “los procesos son distintos, las realidades son distintas”, debido a diferencias geográficas y jurídicas que hicieron ese proceso “mucho más exigente”. En esa línea, añadió que en el caso del Bío Bío existen condiciones que permitirían enfrentar soluciones de manera más integral, señalando como ejemplo que el sector Ríos de Chile “requiere una solución para 720 familias y un conjunto de medidas para las 700 familias, cosa que no se podía hacer allá”.

El titular de Vivienda también confirmó que su agenda contempló visitas a distintos puntos afectados, precisando que “vamos a estar acá en Penco, queremos ir a Ríos de Chile, a distintos lugares”, enfatizando que el foco de la jornada estuvo puesto en terreno y no en definiciones anticipadas.

Tras sostener una reunión en la Municipalidad de Penco con el alcalde y otras autoridades, Montes evitó profundizar en los plazos de reconstrucción y en la instalación de viviendas de emergencia, afirmando que “no es bueno todavía hablar de reconstrucción”, ya que se requieren conversaciones adicionales a nivel regional. En ese sentido, aclaró que las viviendas de emergencia corresponden a competencias de Senapred y del Ministerio del Interior.

Finalmente, el ministro destacó la experiencia acumulada del Estado en procesos de reconstrucción, señalando que desde 2022 el Gobierno ha debido enfrentar 43 reconstrucciones en 14 regiones del país.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias