spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Senado aprueba proyecto para erigir monumento a Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución

Con 33 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Senado aprobó en primer trámite el proyecto que busca instalar un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución. La iniciativa avanzó a la Cámara de Diputados en medio de un intenso debate político, marcado por la defensa del legado del exmandatario y las críticas por su responsabilidad política en violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

La tarde de este martes, el Senado aprobó en primer trámite el proyecto de ley que propone erigir un monumento en memoria del expresidente de la República, Sebastián Piñera, en la Plaza de la Constitución, en Santiago, región Metropolitana. La iniciativa obtuvo 33 votos a favor, 4 en contra —de los senadores Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Fabiola Campillai y Claudia Pascual— y una abstención de Alejandra Sepúlveda, pasando así a segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue patrocinado por los senadores José García Ruminot, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza, Matías Walker y Luz Ebensperger, y su discusión generó un amplio intercambio de posturas en la Sala.

Durante el debate, el senador Luciano Cruz-Coke defendió la propuesta, afirmando que “no tiene ninguna responsabilidad el expresidente de la República, Sebastián Piñera, en el terrible accidente que ocurrió con el señor Gustavo Gatica (…) yo no voy a aceptar que se le imputen violaciones a los derechos humanos a una persona que fue querida por el pueblo chileno”, rechazando así las acusaciones levantadas por sectores de la oposición.

En la misma línea, el senador Felipe Kast respaldó al exmandatario y criticó los cuestionamientos del Partido Comunista, señalando que “si hay alguien que se la jugó en los momentos más difíciles de nuestra democracia, justamente por defender los derechos humanos; justamente por utilizar todos los medios democráticos (…) si hay alguien que siempre defendió los derechos humanos, fue Sebastián Piñera”.

Desde la vereda contraria, la senadora Claudia Pascual sostuvo que no podía presentarse esta iniciativa como un acto republicano equiparable a otros monumentos presidenciales. “No es un presidente que haya respetado la democracia a todo evento (…) y las profundas violaciones a los derechos humanos que se produjeron allí”, afirmó, aludiendo al estallido social y a casos emblemáticos ocurridos durante su administración.

El senador Daniel Núñez reforzó esa postura al cuestionar los fundamentos del homenaje, planteando que “la reflexión que queremos hacer es cuál es el mérito que tiene el expresidente Piñera. ¿Haber sido electo dos veces presidente? (…) no nos queda claro cuál es ese mérito, y los mocionantes no han sido capaces de explicarlo”.

Por su parte, Claudia Pascual profundizó su rechazo argumentando la existencia de una responsabilidad política en los hechos ocurridos durante el gobierno del exmandatario. “Ese punto se llama la responsabilidad política (…) en las violaciones a los derechos humanos, y que no son sólo el caso de la senadora Fabiola Campillai (…) también es el caso de Romario Veloz, asesinado por balas de militares”, señaló.

La senadora Fabiola Campillai, quien también votó en contra, fue enfática al sostener que “no se merece una estatua una persona que fue violadora de derechos humanos”, agregando que “no encuentro justo que un expresidente que violó tanto los derechos humanos en Chile, que le declaró la guerra a su pueblo, tenga una estatua”.

El proyecto continuará ahora su tramitación en la Cámara de Diputados, donde se anticipa que el debate volverá a centrarse en la evaluación política y histórica del legado del expresidente Sebastián Piñera.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias