El jueves 15, un grupo de jóvenes se trasladó hasta la playa de Curiñanco para participar en la actividad denominada “Olas de Bienestar”, impartida por la Escuela viva Relmu Lafken. Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, contempló una clase de surf orientada a la promoción del bienestar integral de los adolescentes, al autocuidado y al fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.
El espacio de esparcimiento junto al mar brindó a los y las participantes un momento de sana convivencia, de conocimiento, aprendizaje, recreación y formación, lo que sin duda favorece la inclusión y su desarrollo personal, elementos que inciden de manera positiva en sus procesos de reinserción social. Los propios jóvenes destacaron la actividad como entretenida y desafiante; para la mayoría, era la primera vez que practicaban este deporte sobre tablas y olas.
Desde la Escuela viva Relmu Lafken evaluaron positivamente la iniciativa, destacando que fomenta hábitos de vida saludable y acerca a los jóvenes a experiencias que muchas veces resultan lejanas en su vida cotidiana, como el surf. Por su parte, María Elena Thomes, interventora que acompañó al grupo señaló que “la experiencia fue altamente significativa para los jóvenes, quienes se mostraron contentos y motivados”. Destacó que pudieron adquirir nuevos aprendizajes y establecer vínculos tanto con los docentes como con otros jóvenes participantes.
Reconocimiento académico
La segunda actividad de vinculación con el medio se llevó a cabo el viernes 16 en el Parque Saval de la ciudad de Valdivia. El objetivo de esta jornada fue destacar y valorar los esfuerzos, constancia y logros académicos, personales y sociales, alcanzados por los jóvenes que han completado 8° básico y 4° medio. Asimismo, la instancia recreativa permitió reconocer el compromiso y la perseverancia demostrada por los adolescentes durante sus procesos en la modalidad de Libertad Asistida Especial (LAE).
Claudia Cádiz, directora del Centro de Cumplimiento Libertad Asistida Especial (CDC LAE) de la Fundación Ciudad del Niño, acompañó a los jóvenes en dicha jornada, señalando que “este tipo de instancias resultan fundamentales para el proceso de intervención, ya que permiten ampliar sus horizontes, fortalecer habilidades sociales y motivacionales, y generar experiencias significativas que favorecen su desarrollo integral y su proyección de vida. Destacar logros siempre es un hito importante para la vida, ya que refuerza la autoestima, reconoce el esfuerzo personal y colectivo, y motiva a seguir avanzando en los procesos de crecimiento y superación personal”.
En tanto, German Diaz, director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, valoró estas iniciativas, indicando que estas actividades permiten a los y las adolescentes compartir en espacios y entornos naturales, que los invitan a convivir, vivir nuevas experiencias y proyectarse hacía nuevas oportunidades. En el caso de los jóvenes reconocidos por sus logros académicos, destacó que “estas acciones les permiten visibilizar que sus esfuerzos son valorados”.
“De esta forma se apoya la reinserción social, entregando oportunidades, reconocimiento y validando el compromiso de los jóvenes, junto con promover la convivencia”, señaló la autoridad, agregando que “valoramos enormemente el trabajo colaborativo con la Fundación Ciudad del Niño, el cual nos permite avanzar día a día en una reinserción social acompañada y con sentido”.
Centro de cumplimiento (CDC)
El Centro de cumplimiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, es una medida orientada a la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta modalidad supervisión y un acompañamiento integral, con el objetivo de favorecer su integración social y el desarrollo de proyectos de vida positivos.



















