spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Frente Amplio critica gabinete de Kast acusando que es “un gabinete heredero políticamente de Pinochet”

Desde el Frente Amplio cuestionaron el gabinete anunciado por el presidente electo José Antonio Kast, apuntando a una falta de coherencia en su enfoque de derechos humanos, criticando la definición de “gabinete de emergencia” y acusando que el equipo de ministros representa una herencia política de la dictadura de Augusto Pinochet, además de advertir una alta presencia de vínculos con el poder económico.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Críticas transversales desde el Frente Amplio generó el gabinete anunciado este martes por el presidente electo José Antonio Kast. La diputada Lorena Fries, jefa de bancada del FA, cuestionó tanto la coherencia política del equipo como el relato que sustenta su conformación, además de advertir una continuidad con figuras ligadas a la dictadura militar.

La parlamentaria sostuvo que no comparte “el enfoque que se le da a este gabinete como un ‘gabinete de emergencia’”, afirmando que con ello “se insiste en seguir de alguna forma insuflando el miedo frente a emergencias que claramente han sido también asumidas por el gobierno del presidente Gabriel Boric, tanto en materia de seguridad como también en materia de bienestar para la mayoría”.

En esa línea, Fries puso el acento en las contradicciones que —a su juicio— existen entre el discurso y las posiciones políticas del sector. “En este documento que se entrega, justamente para conocer este gabinete y los lineamientos, se habla del derecho humano a la seguridad y extraña verlo en seguridad cuando al mismo tiempo se evita, se obstruye y finalmente se rechaza la posibilidad de levantamiento del secreto bancario”, cuestionó, agregando que aquello se ha dado “tanto respecto de situaciones que requerían autorización judicial como aquellas en las que se estaba solicitando no contar con esa autorización judicial”.

Para la diputada, ese escenario evidencia una inconsistencia de fondo. “Ahí hay un problema de coherencia, me parece a mí, cuando se habla de derechos humanos y se habla para algunas cosas y para otras no”, acusó.

Uno de los cuestionamientos más duros apuntó al perfil político del gabinete. Fries afirmó que “este es un gabinete heredero políticamente de Augusto Pinochet”, señalando que para muchos sectores “esperábamos que eso hubiera quedado en el pasado y vemos de alguna manera cómo hoy personas que fueron importantes para la dictadura, que fueron importantes para Pinochet, hoy reaparecen y con cargos que son públicos y para todos los chilenos”.

En ese contexto, la parlamentaria aludió directamente a los nombramientos de los abogados Fernando Rabat y Fernando Barros como futuros ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa, respectivamente, ambos con participación en distintas etapas de la defensa judicial del exdictador. “A mí esto me parece más una especie de gran empresa autoritaria en términos de legado”, afirmó, aunque agregó que espera “estar equivocada, y que los ministros hagan un trabajo que es por el bien de Chile y no solo defendiendo los intereses particulares que puedan representar tanto respecto del pasado como también respecto del poder económico en Chile”.

Finalmente, Fries también expresó reparos por la composición económica del equipo ministerial, cuestionando “la concentración del poder económico o de gente vinculada al poder económico en el gabinete”, advirtiendo que “tampoco es algo deseado”.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias