spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

José Antonio Kast presenta gabinete de “emergencia” en medio de críticas y cambios de última hora

En un acto sobrio realizado pasadas las 21:30 horas en la denominada “La Moneda chica”, el presidente electo José Antonio Kast presentó a su primer gabinete, al que definió como un equipo de emergencia llamado a actuar con urgencia desde el 11 de marzo, en un contexto marcado por incendios en el sur del país, críticas anticipadas y un inesperado ajuste en la cartera de Minería.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Pasadas las 21:30 horas de este martes, el presidente electo José Antonio Kast subió al escenario instalado en la denominada “La Moneda chica” para presentar oficialmente a quienes integrarán su primer gabinete, el que asumirá funciones a partir del 11 de marzo.

Antes de dar a conocer los nombres, Kast entregó un discurso centrado en el escenario que, a su juicio, enfrenta el país. “Nuestro país vive horas difíciles. Hay familias con miedo, barrios abandonados, instituciones debilitadas y cuando Chile enfrenta momentos así, no necesita excusas ni diagnósticos eternos que nos tienen acostumbrados. Necesita decisión, necesita carácter, necesita un gobierno que actúe con prontitud como lo que se necesita hoy día”, afirmó.

En esa línea, el mandatario electo definió al equipo como un gabinete de emergencia. “Por eso hoy les presento un gabinete para un gobierno de emergencia. Un equipo convocado para terminar con la inercia y comenzar a recuperar Chile. No hay tiempo que perder. Aquí se trabaja desde el día uno, desde el primer minuto”, sostuvo.

Tras la presentación de los ministros, Kast retomó su intervención poniendo énfasis en la situación que afecta al sur del país producto de los incendios forestales. “Nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestro compromiso está con las familias del sur de Chile, que producto de los incendios que han golpeado a nuestra patria este fin de semana”, señaló.

El presidente electo subrayó además el carácter sobrio del acto. “Chile vive hoy horas difíciles. Para muchos chilenos, horas de angustia. Por eso, este no es un acto de celebración, no es un acto que conlleve un triunfalismo, ni tampoco de autocomplacencia. Hemos decidido hacer un acto sobrio para poder también tener en nuestro pensamiento, en nuestro corazón, a todos esos chilenos que hoy día están sufriendo. Es un acto de responsabilidad con Chile”, aseguró.

En su mensaje, Kast insistió en el concepto de urgencia como eje de su futuro gobierno. “Hoy, la palabra ‘Emergencia’, que ocupó tanto tiempo en esas campañas, deja de ser un concepto y se transforma en una tarea concreta, urgente y diaria, porque no hay tiempo que perder”, enfatizó, agregando que “Chile necesita sentido común, sentido de urgencia y sobre todo de unidad nacional”.

Asimismo, recalcó que la conformación del gabinete no respondió a negociaciones políticas. “Este gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos ni tampoco de presiones. Nace de la convicción profunda y de una vocación común, poner a Chile siempre delante”, zanjó.

Finalmente, el presidente electo abordó las críticas que ya han surgido en torno a su equipo ministerial, agradeciendo el respaldo a quienes asumirán funciones. “Ya estoy viendo algunos titulares, algunas críticas, tantas cosas que pueden llegar a decir, pero nosotros estamos preocupados de otra cosa. Estamos preocupados de Chile”, afirmó, llamando a su entorno a “cuadrarse” con los ministros designados ante los desafíos que vienen.

La sorpresa de la noche

Uno de los momentos más comentados de la jornada fue el cambio de última hora en el gabinete. Hasta horas antes de la ceremonia, el exejecutivo de BHP y Andes Copper, Santiago Montt, figuraba como el futuro ministro de Minería. Sin embargo, minutos previos al acto se informó que Daniel Mas asumirá como biministro de Economía y Minería.

El ajuste se produjo tras el ruido político generado por un comunicado de Andes Copper en el que se daba a conocer la renuncia de Montt, situación que llevó al equipo del presidente electo a modificar la designación antes de la presentación oficial.

El Gabinete 

  1. Claudio Alvarado, el próximo ministro del Interior

2. Francisco Pérez Mackenna, el próximo ministro de Relaciones Exteriores

3. Fernando Rabat, el próximo ministro de Justicia

4. Jorge Quiroz, el próximo ministro de Hacienda

5. Fernando Barros, el próximo ministro de Defensa

6. Trinidad Steinert, la próxima ministra de Seguridad

7. José García Ruminot, el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia

8. Mara Sedini, la próxima ministra de la Secretaría General de Gobierno

9. Daniel Mas, próximo Biministro de Economía y Minería

10. May Chomalí, la próxima ministra de Salud

11. María Paz Arzola, la próxima ministra de Educación

12. Ximena Rincón, la próxima ministra de Energía

13. Martín Arrau, el próximo ministro de Obras Públicas

14. Tomás Rau, el próximo ministro del Trabajo

15. Louis de Grange, el próximo ministro de Transporte

16. Jaime Campos, el próximo ministro de Agricultura

17. Iván Poduje, el próximo ministro de Vivienda

18. María Jesús Wulf, la próxima ministra de Desarrollo Social

19. Judith Marin, la próxima ministra de la Mujer

20. Francisca Toledo, la próxima ministra de Medio Ambiente

21. Ximena Linconao, la próxima ministra de Ciencias

22. Catalina Parot, la próxima ministra de Bienes Nacionales

23. Natalia Ducó, la próxima ministra del Deporte

24. Francisco Undurraga, el próximo ministro de las Culturas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias