spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

80 bomberos de Los Ríos se encuentran trabajando en combate directo de incendios en Concepción

Un contingente interregional de 80 bomberos y 15 unidades de emergencia de la Región de Los Ríos se encuentra desplegado en sectores críticos de Concepción, apoyando el combate de los incendios forestales que afectan al Biobío, en el marco del Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno para la zona centro-sur del país.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Un total de 80 bomberos pertenecientes a distintos cuerpos de la Región de Los Ríos se encuentran actualmente trabajando en el combate directo de los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío, particularmente en sectores urbanos de Concepción, donde el fuego ha evolucionado a incendios de interfaz con riesgo para viviendas y población.

El despliegue se concretó durante la madrugada de este domingo, luego de una activación coordinada a nivel nacional bajo las instrucciones del Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Las unidades arribaron a la capital regional del Biobío y fueron derivadas de inmediato al sector de Palomares, uno de los puntos más complejos del siniestro.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos de Los Ríos, Harry Álvarez, quien explicó que “estas unidades principalmente están destinadas a la región del Biobío, de hecho, arribaron a la ciudad de Concepción y fueron inmediatamente desplegados a combate directo del incendio forestal en el sector de Palomares donde ya se encuentran combatiendo, este equipo salió alrededor de las cinco de la mañana desde Lanco, donde verificamos las capacidades técnicas, revisiones de móviles, del personal que está asistiendo a esta emergencia”.

La Fuerza de Tarea está compuesta por voluntarios de nueve cuerpos de bomberos de la región, bajo el mando del comandante Jorge Sepúlveda, del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, y con la coordinación operativa del comandante Aladín Burgos, de Río Bueno. El contingente considera carros forestales, bombas, camiones aljibe y unidades de apoyo logístico.

En cuanto a la duración del despliegue, Álvarez detalló que el trabajo se organiza por periodos operacionales definidos. “El periodo operacional de este equipo de bomberos forestales es de 72 horas, estamos hablando de tres días de trabajo en la zona, que en este caso se van a presentar al puesto de comando y van a estar recibiendo instrucciones de acuerdo a la magnitud y al avance que tenga este incendio en la región del Biobío”, señaló.

Debido a la exigencia física del combate, el mando regional ya evalúa un recambio completo del personal para la madrugada del martes, manteniendo los carros bomba en la zona y trasladando a los nuevos relevos en vehículos menores. Al respecto, el dirigente explicó que “nosotros estamos ya evaluando un proceso de recambio de personal para la madrugada del día martes, pensando en remover y recambiar la totalidad del personal con unidades de transporte de personal, manteniendo nuestras unidades mayores en el sector de Concepción”.

Finalmente, el presidente regional de Bomberos entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad de Los Ríos, asegurando que el envío de recursos no deja desprotegida a la región.

Finalmente, el presidente regional de Bomberos entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad de Los Ríos, asegurando que el envío de recursos no deja desprotegida a la región. “Todos estos recursos que se han movilizado han sido criteriosamente designados, no dejando desierta nuestra región, que también está enfrentando una ola de calor, con mayor incidencia en zonas de La Unión y Valdivia, donde hemos tenido mayores ocurrencias de incendios forestales”, afirmó.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias