Detectives del Equipo Investigador de Sustracción de Madera, dependiente de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, detuvieron en flagrancia a dos personas por el delito de sustracción ilegal de madera, en un procedimiento desarrollado la tarde del miércoles 15 de enero en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos.
El operativo se llevó a cabo en el sector Dollinco, donde los funcionarios policiales detectaron a los imputados mientras cortaban y extraían madera desde un predio forestal, sin contar con la autorización correspondiente. El comisario Juan Pablo Camaño, de la BIDEMA Valdivia, explicó que “el operativo se desarrolló en el sector de Dollinco de la comuna de Mariquina, donde los detectives detectaron a los imputados cortando y extrayendo madera de la especie exótica eucaliptus desde un predio forestal, sin contar con la autorización correspondiente. Para cometer el ilícito, los sujetos utilizaban una motosierra para aserrar la madera, la cual era acopiada en rumas y posteriormente cargada en una camioneta”.
En el procedimiento, la PDI incautó una camioneta marca Chevrolet, modelo Luv; una motosierra marca Stihl; y aproximadamente tres metros cúbicos de madera en formato metro, los que se encontraban cargados en el vehículo. El avalúo total de las especies incautadas fue estimado en cerca de $2.750.000.
Los detenidos corresponden a dos hombres chilenos, de 18 y 29 años de edad, ambos con antecedentes policiales previos —uno de ellos por sustracción de madera y el otro por robo—, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención y formalización.



















