spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Condenan a ex altos mandos de Inteligencia de Carabineros por montaje en la “Operación Huracán”

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio contra seis imputados —cinco ex funcionarios de Carabineros y un civil— por su participación en la “Operación Huracán”, estableciendo que se fabricaron pruebas falsas para incriminar a comuneros mapuche en 2017.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Mediante un veredicto dado a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, la justicia condenó a seis imputados —cinco ex funcionarios de Carabineros y un civil— por su responsabilidad en la denominada “Operación Huracán”, investigación desarrollada en 2017 que derivó en la detención de integrantes del pueblo mapuche a partir de pruebas que posteriormente se acreditó eran falsas.

Entre los condenados se encuentran el ex director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu Rodríguez; el coronel Marcelo Teuber; el mayor Patricio Marín; el capitán Leonardo Osses; el civil Alex Smith Leay; y el ex perito de LABOCAR, Manuel Riquelme. En el mismo fallo, el tribunal resolvió absolver a otros cinco imputados.

De acuerdo con lo establecido en el veredicto, el tribunal acreditó que las supuestas herramientas tecnológicas presentadas por Alex Smith para interceptar conversaciones de WhatsApp y realizar geolocalización “nunca existieron”, y que los mensajes atribuidos a los detenidos fueron implantados con el objetivo de inculparlos falsamente.

El fallo también incluyó hechos de similares características ocurridos en San José de la Mariquina, Rancagua y en una causa instruida por la Fiscalía Militar de Iquique por el delito de hurto de armas, donde se comprobó la falsificación de documentos y la manipulación de evidencia.

Los hechos fueron calificados como delitos reiterados de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y obstrucción calificada. La acusación del Ministerio Público se sustentó en más de 400 medios de prueba, entre ellos documentos, declaraciones de testigos y peritajes técnicos, en el marco de una investigación desarrollada junto a una Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones y unidades especializadas de la Fiscalía Nacional.

En representación de la Fiscalía Regional de Aysén participaron el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Luis Ernesto González Aracena, y el fiscal Jaime Francisco Rojas Gatica, con el apoyo de la abogada Francesca Ciocca Castagnoli.

La lectura de sentencia definitiva quedó fijada para el próximo 2 de abril de 2026.

 

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias