Luego de que la Municipalidad de La Unión rebajara de veinte a diez millones de pesos la subvención anual destinada al Centro Cultural, situación que ponía en riesgo la continuidad de la exposición “Los Retratos del Estudio Real”, se activó una campaña ciudadana de recolección de firmas y una serie de gestiones que permitieron revertir, al menos parcialmente, el escenario.
En ese contexto, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, visitó el Archivo Fotográfico de La Unión y comprometió apoyo financiero para asegurar la apertura de la muestra durante los meses de verano. “Estamos en el archivo fotográfico de La Unión, que es un proyecto muy importante, novedoso, un archivo vivo, de memoria, que también nos trae al presente. Es una experiencia inédita en la región y seguramente en el país”, señaló, agregando que “nos vamos con el compromiso de apoyo para que se mantenga abierto durante los meses de enero y febrero”.
El gobernador precisó que los recursos se canalizarán a través de la Asociación Patrimonial Cultural (APC), entidad que permitirá financiar la operación estival de la exposición, junto con abrir conversaciones para asegurar su funcionamiento permanente. “Esperamos conversar con el municipio para sostener algunos costos de carácter permanente que permitan tener el archivo abierto todo el año”, indicó.
Las gestiones fueron articuladas por el consejero regional del Ranco, Sebastián Gómez, quien explicó que la reducción presupuestaria “imposibilitaba que esta exposición pudiera aperturarse durante el año 2026”, lo que motivó la coordinación de la visita del gobernador. “Producto de aquello se generaron compromisos concretos y recursos desde la Asociación de Patrimonio Cultural que permitirán reabrir la exposición durante enero y febrero”, afirmó.
Desde el equipo del archivo, la productora Tamara Ocampo valoró el respaldo recibido y destacó el rol de la comunidad. “Pasamos de momentos muy oscuros a poder contar la buena noticia de que vamos a abrir nuevamente las puertas. Esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y a las gestiones de Sebastián Gómez”, sostuvo, subrayando que “la comunidad se hizo cargo, dijo ‘esto es nuestro’ y se puso firme a pelear por este proyecto”.
Finalmente, Ocampo llamó a mantener la movilización ciudadana, señalando que aún quedan gestiones pendientes a nivel municipal, aunque confirmó que la exposición estará abierta al menos durante un mes en verano, con fechas que serán informadas próximamente.
















