Un nuevo mensaje de continuidad de políticas públicas envió el Presidente Gabriel Boric al mandatario electo José Antonio Kast, esta vez enfocado en el desarrollo ferroviario. Tras haber solicitado el miércoles mantener el proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso por el megaincendio de 2024, este jueves el Jefe de Estado pidió que el próximo gobierno continúe con el plan “Trenes para Chile”.
El llamado fue realizado durante la visita inspectiva y el inicio de pruebas de los nuevos trenes del servicio Limache–Puerto de EFE, actividad en la que Boric estuvo acompañado por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el presidente de EFE, Eric Martin; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; y la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.
En la instancia, el Mandatario destacó los avances alcanzados en materia ferroviaria durante su administración, señalando que “hemos aumentado en un 30% la cantidad de pasajeros transportados en trenes de EFE, pasando de 51 millones en 2019 a 66 millones en 2025”, junto con subrayar que “después de 18 años, volvió el tren a Puerto Montt con el servicio a Llanquihue”.
Boric también relevó proyectos emblemáticos como la modernización del ramal Talca–Constitución, las obras del tren a Melipilla y la construcción del puente ferroviario más largo de Chile en la Región del Biobío. En ese contexto, precisó que “en total, durante nuestro periodo de gobierno, hemos adquirido 59 nuevos trenes en el país para las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, además de 8 locomotoras de última generación que reemplazaron a equipos ferroviarios de más de 60 años”.
Con estos antecedentes, el Presidente proyectó que el país avanza hacia una meta ambiciosa: “por este camino, a toda máquina, vamos a llegar a la meta de 250 millones de pasajeros anuales para el año 2030”.
Fue en ese punto donde Boric explicitó su mensaje al próximo gobierno, afirmando: “me gustaría enviar un mensaje, una sugerencia al próximo gobierno: que mantenga la política de trenes para Chile”. En la misma línea, advirtió sobre eventuales cuestionamientos a proyectos futuros, como el tren Santiago–Valparaíso, señalando que “esa sería una mala idea, sería una mala decisión, porque Chile necesita más trenes”, recalcando que se trata de “inversiones de largo plazo, políticas de Estado, que yo invito a continuar, porque Chile no se inventa de cero”.
Finalmente, el Mandatario cerró su intervención con una reflexión sobre la continuidad institucional: “Chile se construye sobre los andenes que otros recorrieron antes, sobre las vías que otros recorrieron antes, y eso es lo que estamos haciendo con Trenes para Chile”.
















