spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Concejala Cossio cuestiona horas extras del equipo de confianza del alcalde y acusa incoherencia en discurso financiero

Durante el concejo municipal de este miércoles 7 de enero de 2026 en La Unión, la concejala Jessica Cossio emplazó al alcalde Saturnino Quezada por el pago de más de $10 millones en horas extras a su equipo de confianza durante 2025, pese a que al inicio de su administración había comprometido que estos cargos no las cobrarían. Además, cuestiono que para "algunas cosas hay plata y para otras no".

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Un duro cuestionamiento realizó la concejala Jessica Cossio al alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, durante el concejo municipal de este miércoles 7 de enero, al denunciar el pago de más de 10 millones de pesos en horas extras a tres funcionarios del equipo de confianza del jefe comunal durante el año 2025, pese a los compromisos asumidos al inicio del periodo.

La edil recordó que en enero de 2025 el alcalde fundamentó una política de austeridad en un presunto déficit municipal de 2.100 millones de pesos, el cual —según señaló— fue posteriormente descartado por el cuarto informe financiero trimestral de la Dirección de Control, que evidenció la existencia de un superávit. “A mí me tiene un poco cansada que se diga a cada rato que aquí no hay plata, porque eso no se ha podido demostrar”, afirmó.

Cossio sostuvo que, pese a ese escenario, el equipo de confianza del alcalde —integrado por el Administrador Municipal, DIDECO y Secplan— percibió entre febrero y noviembre más de 10 millones de pesos en horas extraordinarias, aun cuando reciben sueldos mensuales que fluctúan entre los tres y cinco millones de pesos, incrementados trimestralmente por el bono PMG. “Cualquier ciudadano puede revisar Transparencia y ver la cantidad de plata que gana esta gente”, enfatizó.

La concejala también desmintió versiones previas respecto al destino de los recursos recortados en un 50% a el Archivo de La Unión, aclarando que estos no fueron destinados a salud ni a los APR, sino al pago de una deuda de arrastre por 45 millones de pesos correspondiente a un programa de asentamientos precarios, según consta en actas oficiales del concejo de diciembre.

Finalmente, Cossio insistió en la necesidad de coherencia entre el discurso y la práctica administrativa. “Lo ideal es que el equipo de confianza haga compensación de horas, como se le exige al resto de los funcionarios”, sostuvo, planteando que esos recursos podrían destinarse a áreas como cultura. Pese al emplazamiento de la concejala, el alcalde Saturnino Quezada no respondió.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias