Esta iniciativa busca fortalecer la agricultura familiar campesina y mejorar las condiciones de comercialización de productores locales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Los Ríos se encuentra ejecutando un proyecto de apoyo integral a la Agrupación Mercado Estación, organización que agrupa a cerca de 40 agricultoras y agricultores de la región.
La iniciativa forma parte del convenio de transferencia de recursos entre INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, aprobado por el Consejo Regional, cuyo propósito es potenciar la competitividad, sostenibilidad y el acceso a mercados de organizaciones campesinas e indígenas, fortaleciendo su desarrollo productivo y comercial.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó la relevancia de esta inversión señalando que, “como Gobierno Regional estamos comprometidos con fortalecer la agricultura familiar campesina, no solo desde la producción, sino también desde la comercialización. Este proyecto, ejecutado por INDAP, es una muestra concreta de cómo la inversión regional llega directamente a las organizaciones, mejora sus condiciones de trabajo y aporta al desarrollo económico del territorio”.
Por su parte la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, explicó que el proyecto considera dos ejes estratégicos, “hoy estamos apoyando a Mercado Estación a través de dos componentes clave del convenio con el Gobierno Regional: por una parte, la asesoría técnica y capacitación, que permitirá definir junto a la organización el modelo de negocio que mejor se ajusta a su realidad, y por otra, la inversión en infraestructura, orientada a mejorar sus condiciones de comercialización”, destacó, subrayando el respaldo del GORE Los Ríos y su Consejo Regional.
Uno de los elementos centrales del proyecto es la implementación de puestos modulares de venta, que permitirán optimizar la exhibición, el orden y el acopio de los productos. Al respecto, el presidente de la Agrupación Mercado Estación, Pablo Gallardo, señaló que “estos módulos son movibles y se expanden hasta alcanzar aproximadamente 1,80 metros de ancho, con distintas repisas, lo que nos permitirá un acopio ordenado de nuestra mercadería”, agregando que se trata de un diseño pensado para perdurar en el tiempo y proyectarse como un modelo replicable.

En el marco del convenio general de colaboración entre INDAP y el Gobierno Regional, el proyecto contempla además un apoyo técnico específico de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Arquitectura, cuya participación se centra exclusivamente en el diseño de los módulos. Esta colaboración busca aportar una mirada técnica y estética que dialogue con la identidad del mercado y el trabajo de la agricultura familiar campesina.
Al respecto, la directora regional de INDAP valoró este aporte señalando que “queremos que estos puestos sean funcionales, durables y también visualmente atractivos, en coherencia con el valor del trabajo que realizan nuestras agricultoras y agricultores”.
Desde la academia, el docente de la Universidad Austral de Chile, Emil Osorio, explicó que el trabajo se desarrolla junto a estudiantes de tercer año de Arquitectura, quienes “trabajan directamente con las organizaciones, levantando información y desarrollando propuestas de diseño que luego se traducen en un proyecto arquitectónico concreto”.

Finalmente, Pablo Gallardo destacó el impacto territorial de la iniciativa, señalando que “este proyecto también fortalece la economía local, que es parte de nuestro sello como organización: que los recursos se queden en el territorio y permitan el desarrollo de otros emprendimientos”.
La inversión total del proyecto alcanza cerca de $29 millones, reflejando el compromiso del Gobierno Regional de Los Ríos, INDAP y la propia organización beneficiaria con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y sus espacios de comercialización en la región.

















