El Presidente de la República, Gabriel Boric, elevó el tono de sus críticas contra la denominada “Operación Resolución Absoluta”, impulsada por Estados Unidos y que concluyó con la extracción de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, desde Venezuela, con miras a su enjuiciamiento en Nueva York.
A través de redes sociales, el Mandatario cuestionó tanto al Presidente estadounidense Donald Trump como a los líderes internacionales que respaldaron la captura del exgobernante venezolano. “Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE.UU. Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan. Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana”, escribió en X.
El mensaje del Jefe de Estado se produjo en respuesta a una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, donde se afirmaba: “Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”.
Boric ya había manifestado su rechazo el mismo sábado en que se ejecutó la operación en Caracas, señalando que la intervención norteamericana “sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global”, agregando que “hoy es Venezuela. Mañana podría ser cualquier otro”.
En esa misma línea, el Presidente suscribió una declaración conjunta junto a España, México, Brasil, Colombia y Uruguay, en la que expresaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”. En el texto, los países firmantes sostuvieron que las actuaciones para concretar la detención de Maduro “contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Esta posición no es compartida por el presidente electo José Antonio Kast, quien celebró públicamente la caída de Maduro y centró su mensaje en la necesidad de cooperación regional tras su captura.
Si bien ambas partes han evitado una confrontación directa, este lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, profundizó las diferencias entre la actual administración y el futuro gobierno. “Cuando uno quiere respetar el derecho internacional, tiene que respetar el que ningún país, Estado, gobierno, pretenda atacar otro país, tomar control político-administrativo, tomar control de sus recursos naturales, sin que eso signifique vulnerar el derecho internacional”, afirmó.
La vocera agregó que una intervención de esa naturaleza “es algo que no podemos permitir ningún país, ningún sector político, porque la soberanía de las naciones no es negociable y no se puede entregar bajo la excusa o pretexto de cualquier cosa”.
















