De manera telemática, el consejero regional Sebastián Gómez, la concejala Jéssica Cossio y representantes de la comunidad colindante al proyecto expresaron sus inquietudes a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán. Solicitaron medidas con pertinencia territorial, considerando las demandas culturales y religiosas de las comunidades aledañas.
La comisión acordó despachar oficios para clarificar el proceso: a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), para un efectivo proceso de consulta a las comunidades indígenas colindantes; al Servicio Nacional Forestal (Sernafor), para precisar las hectáreas de bosque nativo a talar y su plan de reposición; y a la Dirección General de Aguas (DGA), para informar sobre los derechos de agua en la zona de influencia.
El senador De Urresti destacó: “Los participantes dialogaron con la directora del SEA para señalar inconsistencias preocupantes. La comunidad no se opone a la energía eólica —es limpia—, sino que critica el proceso participativo, la ubicación y la información proporcionada. Por ello, se acordaron oficios a CONAF, CONADI y la DGA, para garantizar transparencia, rigurosidad y que los vecinos de Huape Roy Roy, los esteros y juntas vecinales se sientan escuchados en el SEA”.
















