Este viernes se confirmó el ingreso de la acusación formal en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación, en una causa que ha marcado uno de los episodios más complejos para el actual Gobierno. En el escrito, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicita penas que, en total, alcanzan los 14 años de presidio.
Tras el cierre de la investigación el pasado 11 de noviembre, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, resolvió llevar el caso a juicio, por hechos que habrían ocurrido los días 22 y 23 de septiembre de 2024. Monsalve, de 60 años, permaneció en prisión preventiva entre noviembre de 2024 y mayo de este año, medida que posteriormente fue sustituida por arresto domiciliario total.
La causa se hizo pública en octubre de 2024, cuando el diario La Segunda reveló que una asesora del entonces subsecretario lo había denunciado por una presunta violación ocurrida en una habitación del Hotel Panamericano, en Santiago Centro. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, ambos cenaron la noche del 22 de septiembre en un restaurante de la capital, donde habrían ingerido grandes cantidades de alcohol, para luego trasladarse juntos a un hotel.
Según la acusación del Ministerio Público, Monsalve habría cometido el delito de violación “valiéndose de que [la víctima] se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol”. Al día siguiente, el 23 de septiembre, el exsubsecretario habría incurrido en un delito de abuso sexual, al realizar —según la Fiscalía— “actos de significación y relevancia sexual en contra de la víctima, sin mediar consentimiento alguno de su parte”. El escrito agrega que “la víctima se encontraba incapacitada para oponerse producto del estado de estupefacción en que se encontraba”.
La investigación se extendió por un año y dos meses e incluyó la toma de declaración a 89 testigos, entre ellos el Presidente de la República, Gabriel Boric. Esta semana, la defensa de Monsalve solicitó la reapertura de la investigación, petición que será resuelta durante el mes de enero próximo.
El denominado “Caso Monsalve” ha sido considerado uno de los golpes políticos más severos para el Gobierno del Presidente Boric en lo que va de su mandato, generando cuestionamientos al manejo del Ejecutivo, tanto por el tiempo que transcurrió antes de la salida del exsubsecretario como por la forma en que se enfrentó un caso de alta sensibilidad vinculado a la violencia contra las mujeres.
















