El ex candidato presidencial Johannes Kaiser se refirió a la eventual opción de integrar un futuro gabinete del presidente electo José Antonio Kast, descartando cualquier apuro o interés personal en asumir un cargo sin contenido político real. Las declaraciones fueron realizadas durante una transmisión en vivo a través de su cuenta en la red social X, donde respondió preguntas de sus seguidores.
Consultado directamente por la posibilidad de ser ministro, Kaiser aclaró que hasta ahora no ha existido un ofrecimiento formal y que el tema “va a irse conversando”. En esa línea, sostuvo que “personalmente no estoy ni apurado por ser parte de un gabinete de ministros o algo por el estilo, ni lo rechazo de plano”, precisando que una eventual participación dependerá de la función concreta y del impacto que pueda generar.
El ex abanderado presidencial fue enfático en señalar que no está dispuesto a asumir un rol meramente simbólico. “No tengo la intención de terminar siendo un personaje de un efímero paso por un gabinete, esa no es la idea. Si vas a hacer algo es porque efectivamente puedes hacer una transformación; si vas a ser solamente un nombre en una lista no tiene mucho sentido ni me interesa mayormente”, afirmó.
Kaiser también recalcó que, antes de evaluar un cargo ministerial, su prioridad está puesta en consolidar el Partido Nacional Libertario, colectividad que fundó recientemente. Según explicó, aún “tenemos suficiente que hacer” en materias como fortalecer la estructura interna del partido, avanzar en la formación de militantes y prestar apoyo político y técnico a los parlamentarios de la tienda.
En ese contexto, reiteró que no pretende “ser solamente una figura decorativa en un gabinete, o una figura reemplazable a la primera”, menos aún si se tratara de un gobierno que no impulse una agenda relevante y coherente con los principios del partido.
Finalmente, Kaiser subrayó que una eventual participación en un gabinete solo tendría sentido si responde a objetivos políticos compartidos. “Participar de un gabinete tiene que ver con la necesidad de ello para uno consolidar o ayudar al gobierno a alcanzar ciertos objetivos que son compartidos. Si eso no existe, entonces no tiene razón de ser”, concluyendo que, por ahora, no hay definiciones ni propuestas concretas: “no han habido ofertas en esa materia, al menos ninguna que yo pueda decir una oferta consolidada o una oferta seria”.
















