spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Inédita firma de acuerdo de colaboración para fomentar el turismo sustentable en áreas protegidas

Principales instituciones públicas y privadas ligadas a la gestión del turismo en Chile, se sumaron a la iniciativa.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

La Universidad Austral de Chile, a través de su Programa Austral Patagonia, y el Programa Transforma Turismo, iniciativa impulsada por Corfo, firmaron un inédito acuerdo de colaboración esta mañana, para promover el desarrollo de acciones que fomenten el turismo ambientalmente responsable y sustentable en las áreas protegidas del país, y genere beneficios para sus comunidades aledañas. La firma del convenio se dio en el marco de la realización de la Jornada de Análisis de Gobernanzas Turísticas, organizado por Transforma Turismo, y sumó la adherencia de las instituciones públicas y privadas más relevantes del país ligada a la gestión del turismo en Chile: Servicio Nacional de Turismos (Sernatur), Subsecretaria de Turismo, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (Aprotur), Sociedad de investigadores en turismo de Chile (Societur), entre otras.

“Nos llena de satisfacción que esta instancia sea el escenario para ratificar formalmente el estrecho vínculo de colaboración que nuestros programas han venido construyendo desde el año 2023. La firma del convenio no solo protocoliza este trabajo conjunto, sino que reafirma nuestro compromiso compartido de integrar la conservación y la sostenibilidad en la gestión de los destinos turísticos del país”, señaló Marilyn Masbernat, gerenta del Programa Nacional Transforma Turismo, alianza público-privada impulsada por Corfo donde convergen los principales actores de la industria a nivel nacional para impulsar la innovación en el turismo.

Ambas instituciones han venido colaborando hace dos años, coincidiendo en la necesidad de fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en Chile. En particular, a través de este acuerdo han convenido promover el desarrollo turístico sustentable en las áreas protegidas del país, con apoyo técnico, transferencia de conocimientos y actividades de investigación que aporten al uso y conservación de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Asimismo, se busca fortalecer la vinculación entre las áreas protegidas y sus comunidades aledañas -o comunidades portal- a través del turismo.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que nos posiciona como una instancia académica que genera conocimiento y lo pone a disposición del desarrollo de una industria estratégica para el país, como es el turismo, y lo hace con un enfoque sustentable, consecuente con nuestra misión institucional”, señaló Egon Montecinos, rector de la Universidad Austral de Chile, agregando que este convenio es un gesto de confianza hacia esta Universidad, que será retribuido con capacidad técnica, acciones de investigación y de vinculación con el medio, a través de su Instituto de Turismo y su Programa Austral Patagonia.

Acciones para fortalecer la cadena de valor del turismo en áreas protegidas, así como la diversificación y sofisticación de la oferta, se encuentran dentro de las líneas de acción que impulsarán estas instituciones. Además, los compromisos asumidos en este acuerdo se enmarcan dentro de los lineamientos internacionales en materia de turismo sostenible en áreas protegidas -emanados desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y otros organismos expertos-, así como en los compromisos internacionales adquiridos por Chile en materia de conservación de la biodiversidad, en particular de la Meta 3 de la Convención de la Biodiversidad Biológica que demanda la protección efectiva del 30% de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce, al año 2030. De igual forma, el acuerdo se basa en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, y la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030, entre otros documentos rectores.

Cabe destacar que la relación recíproca entre el turismo y las áreas protegidas ha sido ampliamente estudiada desde la ciencia aplicada, comprobándose la sinergia entre conservación de ecosistemas y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales que les son cercanas. De hecho, países como Costa Rica, Nueva Zelandia, Colombia o Estados Unidos, han hecho del turismo en áreas protegidas un pilar de su desarrollo económico, con resultados que reportan, por ejemplo, que el año 2022 los parques nacionales en Estados Unidos generaron un total de 42,5 billones de USD y un total de 322.600 empleos, siendo locales la mayoría de ellos. Es así como se estima que, por cada 1 USD invertido en parques nacionales, se genera un retorno económico de 10 dólares a la economía nacional de EE. UU. Valores similares han sido estimados para el caso de Brasil, donde 1 dólar invertido por el Estado tendría un beneficio económico de 7 USD en la economía nacional.

“Estamos frente a una oportunidad sinigual de potenciar el crecimiento económico basado en turismo en áreas protegidas, convirtiéndolas en polos de desarrollo y conservación, para lo cual se requiere visión y acciones de colaboración, como esta que estamos celebrando hoy”, dijo por su parte César Guala, director del Programa Austral Patagonia, subrayando que el 37% de la superficie nacional y el 47,7 % de la Patagonia chilena está bajo el resguardo de algún área protegida que, por lo general, está emplazada en zonas con un bajo nivel de desarrollo local.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias