La Corma reconoció a personas y organizaciones de regiones desde el Maule hasta Los Lagos, quienes han contribuido en ámbitos tan diversos como el manejo sustentable de bosques, producción de madera y celulosa, prevención de incendios, seguridad laboral, construcción en madera, equidad de género, la innovación tecnológica y la formación de nuevas generaciones, entre otros.
Cada homenajeado recibió una escultura en madera que replica el “Cóndor de los Vientos”, monumento emblemático que representa la fuerza y proyección del trabajo forestal chileno, hacia nuevos horizontes de desarrollo.
Aportes en área de mejoramiento genético
“Este reconocimiento es un agradecimiento a todos los socios y profesionales que forman parte de la Cooperativa, ya que de cada uno de ellos he aprendido enormemente. Creo que en este evento están muy bien representadas las distintas disciplinas del sector forestal, y destaco esta magnífica organización, que refleja el sello característico de la Región del Maule”, expresó el Dr. Fernando Droppelmann, quien se ha destacado por realizar diversos aportes al área del mejoramiento genético.
Además, destacó que este reconocimiento es para un equipo de gran nivel con el cual ha trabajado durante años y que han hecho posible lograr estos avances. “El premio no es solo para mí, sino para un grupo de trabajo”, enfatizó.
El trabajo del Prof. Droppelmann resalta por estar enfocado en la búsqueda de soluciones reales y aplicables en el área forestal de forma eficiente. Realizó investigaciones en torno a las especies de pino y eucalipto y, desde el año 2010, abarcó también especies nativas, para generar distintas opciones de producción y diversificar las alternativas con potencial comercial. Así, ha liderado con éxito proyectos de los fondos Fondef, FIC y FIA en relación con establecimiento de plantaciones en suelos secano, propagación vegetativa de raulí y el desarrollo de híbridos de roble- raulí.
En este último ámbito se ha destacado el proyecto FIC-R “Desarrollo y Escalamiento Tecnológico de Híbridos de Roble x Raulí”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile. En esta iniciativa se ha trabajado en el cruzamiento de las especies nativas de roble y raulí, buscando los mejores atributos de ambas: la amplia capacidad para crecer en distintas condiciones de sitio del roble y, por otro lado, el buen habito de crecimiento y propiedades de la madera de raulí.
Otra iniciativa exitosa es el Programa Cooperativo para la Producción Operacional de GloNi, financiado por Cooperativa de Mejoramiento Genético.
Más antecedentes
El profesor Dr. Fernando Droppelmann Felmer es Licenciado en Ciencias Forestales e Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Forestales, por la Universidad de Córdoba, España. Su especialidad es el Mejoramiento Genético y la Propagación de Especies Forestales.
Comenzó su labor en la UACh en el año 2002 ingresando como académico al entonces llamado Instituto de Silvicultura, apoyando en docencia e investigación. Años más tarde ocupó diversos cargos administrativos, como director de las Escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas; prodecano en el período 2015- 2018; y director del Instituto de Bosques y Sociedad entre los años 2020 y 2022.
Como profesor se ha destacado por su capacidad para entregar conocimiento y aportar a la formación de profesionales en el ciclo de licenciatura de la elección Ingeniería Forestal.



















