José Antonio Kast se convirtió este domingo en el primer candidato presidencial en sufragar, tras emitir su voto cerca de las 10:00 horas en el Colegio Ana María Mogas, en la comuna de Paine. Su llegada al local de votación estuvo marcada por un ambiente de alta expectación, en medio de una jornada electoral que comenzó con amenaza de lluvias en distintas zonas del país.
Consultado por las condiciones climáticas, el abanderado republicano se mostró confiado y, entre sonrisas, comentó que “puede que caigan algunas gotas, pero en la tarde va a poder salir el sol”.
Acompañado en todo momento por su esposa, María Pía Adriasola, Kast destacó el sentido democrático de la jornada y subrayó que, independientemente del resultado, quien resulte ganador deberá gobernar para todo el país, señalando que “gane quien gane, el más votado al final de la jornada tendrá que ser el presidente de todos los chilenos, porque todos los temas que nos preocupan u ocupan no tienen color político”.
En esa línea, reafirmó su llamado a la unidad nacional, asegurando que su sector está comprometido con un proyecto colectivo. “Nosotros vamos a dejar la vida por recuperar y reconstruir nuestra patria. Ese compromiso es total, por eso siempre apelamos a la unidad para avanzar en solucionar distintos temas que todos sabemos hoy dificultan el día a día de las personas, y eso requiere un grado de unidad legislativa”, sostuvo.
Respecto de los pasos a seguir en caso de imponerse en la elección, Kast adelantó que durante esta misma jornada esperan sostener reuniones de coordinación con su equipo. “La idea es poder tener una reunión en algún momento del día con todos y hacer planteamientos claros”, indicó, agregando que desde la segunda semana de enero esperan que “se vaya conociendo” su eventual gabinete, con el objetivo de que los futuros ministros cuenten con tiempo suficiente para prepararse de cara al inicio del nuevo gobierno el 11 de marzo, “si es que ganamos”.
Finalmente, el candidato republicano recalcó que su eventual administración buscará representar a todos los sectores del país. “Si hoy fuéramos electos, como equipo vamos a preocuparnos mucho en dejar claro que somos un equipo a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas”, concluyó.


















