La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), emitió su voto la tarde de este domingo 14 de diciembre en el Liceo Poeta Federico García Lorca, ubicado en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. Aunque su llegada estaba prevista cerca de las 13.00 horas, finalmente sufragó alrededor de las 12.30 en la mesa 78 del establecimiento educacional donde cursó 8.º Básico y 1.º Medio.
Tras votar, Jara realizó un punto de prensa en el recinto, instancia en la que expresó su deseo de avanzar hacia un mejor clima social y político para el país. En ese contexto, señaló que “yo espero que tengamos un mejor futuro para Chile, un país que viva sin que sea el odio ni el miedo lo principal y que quien gane, respete los resultados debidamente como corresponde y, por cierto, contribuir para lo que viene porque Chile nos necesita a todas y a todos”, agregando que “somos una gran patria que tiene que seguir floreciendo con más esperanza”.
La abanderada del oficialismo también fue consultada por la denuncia relacionada con presuntos mensajes enviados desde la aplicación de la empresa Lipigas, los que habrían llamado explícitamente a votar por el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) fuera del período legal de propaganda electoral. Al respecto, la empresa informó que durante la madrugada se detectó “un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp”, descartando responsabilidad directa en el envío de los mensajes.
Sobre este episodio, Jara sostuvo que “cuando en una elección presidencial el mismo día se envían mensajes en función de un candidato, es evidentemente un problema”, aunque precisó que “sobre los hechos en particular hay que investigar debidamente qué fue lo que ocurrió”. En esa línea, añadió que “la empresa tiene una versión. Yo creo que si es efectiva, es bueno que inicie acciones legales pertinentes”.
Finalmente, la candidata se refirió a los pasos que daría en caso de imponerse en la elección presidencial, señalando que comenzará de inmediato el diálogo con quienes integrarían su futuro equipo de Gobierno. “Mañana mismo lo que voy a hacer es empezar las conversaciones con las personas que han sido previamente seleccionadas” como ministros y ministras, explicó, detallando que existe “un listado preliminar de los primeros ministros que van a asumir, si es que los chilenos y chilenas me eligen su Presidenta”. No obstante, aclaró que “sobre los nombres en particular me voy a referir una vez que gane”.


















