En su habitual columna de los días viernes, transmitida a través del canal de YouTube de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti vaticinó un contundente triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial que se definirá este domingo, asegurando que la ventaja sobre Jeannette Jara será amplia y difícil de revertir.
“La diferencia que ocurrirá en la segunda vuelta presidencial será de 14 puntos o más. Toda la información que nosotros tenemos es que será, se lo voy a repetir, de 14 puntos o más”, afirmó Mosciatti, agregando que “algunos incluso dicen que se podría acercar a los 18 puntos de diferencia, o sea, José Antonio Kast ganará con una mayoría amplia”.
Según el análisis del director de Radio Bio Bio, incluso los escenarios más optimistas para el oficialismo reconocen una derrota significativa. “Los mejores augurios de Jeannette Jara es ojalá acercarse a una diferencia de 10 puntos, un 45-55, que sigue siendo una gran desventaja, pero que permitiría dar a la derrota una cierta imagen de competencia más estrecha, un barniz de dignidad política”, sostuvo.
Mosciatti fue categórico al señalar que el desenlace electoral ya estaría definido. “La suerte, todo lo indica, está echada. La elección está absolutamente resuelta”, enfatizó, para luego explicar que toda contienda presidencial se estructura en torno a un clivaje central.
En ese sentido, recordó los ejes que han marcado elecciones anteriores y afirmó que el actual proceso replica el escenario del plebiscito constitucional de 2022. “El clivaje de esta elección es el estallido versus el orden, versus la seguridad”, explicó, señalando que ese factor ha sido clave en la campaña del candidato republicano.
Finalmente, sostuvo que esta realidad ha empujado a ambos candidatos a reforzar el discurso sobre seguridad, aunque con trayectorias distintas. “Esa es la razón por la que José Antonio Kast habla permanentemente, de forma casi majadera, de seguridad, y Jeannette Jara incluso intentó hacer lo mismo, incluyendo promesas duras sobre inmigración, cuando hace algún tiempo ella era prácticamente partidaria de la inmigración libre”, concluyó.


















