Por medio de un comunicado público, emitido a raíz del pronunciamiento de Contraloría revelado por Noticias Los Ríos, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) de La Unión se refirió a la investigación ordenada sobre presuntas irregularidades en el Programa de Hospitalización Domiciliaria (HODOM) del Hospital de La Unión. En el escrito, la organización no solo valoró la apertura del sumario administrativo, sino que también apuntó directamente a la gestión ejercida por el exsubdirector administrativo Alexis Lespinasse, hoy director del Departamento de Salud Municipal.
En la declaración, el gremio señaló que se encuentran “plenamente al tanto de lo instruido por la Contraloría General de la República y nos mantenemos realizando un seguimiento constante y responsable de la situación”. Añadieron que el pronunciamiento del organismo fiscalizador es especialmente relevante en lo referido a los recursos del programa. “Manifestamos nuestra conformidad por el pronunciamiento de Contraloría, especialmente en lo referido a la revisión de los recursos asignados a fines del año 2023 al Programa de Hospitalización Domiciliaria (HODOM). Consideramos este paso fundamental para esclarecer hechos que vienen ocurriendo desde hace tiempo y que reflejan debilidades administrativas importantes dentro del establecimiento”, expresaron.
En esa línea, FENPRUSS recordó que estas advertencias no son nuevas y que habían sido formalmente comunicadas a la autoridad sanitaria: “Como organización, hemos realizado diversas comunicaciones a través del tiempo al Servicio de Salud Los Ríos respecto a la gestión administrativa del hospital y al manejo de recursos durante el periodo en que la Subdirección Administrativa estuvo encabezada por el Sr. Alexis Lespinasse, hoy Director del Departamento de Salud Municipal de La Unión”.
El gremio también sostuvo que no aceptarán que funcionarios del HODOM sean responsabilizados por decisiones administrativas ajenas a su labor: “No permitiremos ni pasaremos por alto cualquier intento de afectación o responsabilizar injusta a socios/as de nuestro gremio, a funcionarios/as del Hospital de La Unión o, en particular, al equipo del programa HODOM, quienes realizan un trabajo fundamental para la institución y la comunidad”.
Respecto de la investigación, la directiva afirmó su total disposición a colaborar: “Estamos completamente disponibles para entregar toda la información necesaria, que contribuya a la claridad de la investigación, y para que las responsabilidades administrativas recaigan en quienes realmente corresponda”.
Asimismo, informaron que ya gestionan una reunión con la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, para abordar directamente su preocupación por los hechos investigados y solicitar medidas que garanticen una correcta administración del establecimiento.
Finalmente, llamaron a la comunidad a mantener la tranquilidad, indicando que “los hechos están siendo investigados, los procesos administrativos ya están en marcha y se están buscando las responsabilidades que permitan aplicar las sanciones pertinentes”.


















