La Corte Suprema analizará la acción judicial presentada por Abelino González, trabajador de 61 años oriundo de Purranque, quien terminó con la amputación de su pierna tras sufrir una fractura en el pie que, inicialmente, era de carácter simple. La información fue dada a conocer por Radio Bío Bío.
Según el recurso, González cayó desde un árbol y fue trasladado al Hospital Base San José de Osorno, donde su operación se retrasó debido a la detección de material quirúrgico contaminado. Posteriormente, continuó con controles médicos por tres meses, periodo en el cual —según se acusa— no recibió un diagnóstico oportuno de la infección que finalmente comprometió su extremidad.
El abogado que representa al afectado, Juan César Kehr Castillo, explicó a la Radio Bio Bio que la pérdida del miembro no habría ocurrido de haberse actuado con mayor diligencia. Señaló que “la fractura inicial era de carácter simple y que la pérdida de la extremidad se produjo por la falta de diagnóstico oportuno de una infección durante tres meses de controles médicos”. Añadió que solo un traslado a Santiago permitió confirmar el cuadro, aunque ya no era posible revertir el daño: “Solo un traslado a Santiago le permitió al afectado llegar a un diagnóstico certero, pero ya era tarde para revertir la dramática determinación”.
La querella, presentada en primera instancia y rechazada previamente, apunta a la Clínica Alemana de Osorno, el Hospital Base San José y el médico tratante. Busca una indemnización por daño moral, así como por la pérdida de capacidad laboral y la afectación al entorno familiar del trabajador. Actualmente, el caso se encuentra en revisión en la Corte Suprema.
Consultada por Radio Bío Bío, la Clínica Alemana indicó que “existe un recurso judicial en curso, el cual debe seguir su proceso y toda la información adicional se está entregando a las entidades correspondientes”. Desde el Hospital Base San José de Osorno, pese a acusar recibo de las consultas, no hubo respuesta tras varios intentos de contacto.

















