El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, junto a los concejales de la comuna, anunció que recurrirán al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la destitución del concejal independiente en cupo de Renovación Nacional, Pedro Cuevas. La decisión se adoptó tras la masiva circulación de un video en el que el edil aparece consumiendo droga, hecho que generó rechazo transversal en el municipio.
Gengnagel explicó que, desde la perspectiva administrativa, el municipio no cuenta con atribuciones para aplicar sanciones directas en este caso, pero sí pueden iniciar un proceso ante el TER para buscar su remoción. “Todo por unanimidad, obviamente, vamos a hacer la presentación, a firmar en defensa, obviamente, de la honorabilidad del consejo de la comuna de Curanilahue, al cual representamos, y que tenemos que hacer un trabajo serio, respetuoso y como corresponde a un funcionario público”, indicó.
En la pasada elección municipal, Cuevas recibió el respaldo electoral de Renovación Nacional, pese a no ser militante del partido. El presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz, lamentó los hechos y afirmó que no volverán a apoyarlo políticamente. “Dado los hechos, que son incompatibles con los valores de conducta que promovemos como partido, a pesar de eso, no podemos sancionarlo. Lo que sí, esperamos que las autoridades competentes, municipales, investiguen, y adopten las medidas disciplinarias”, señaló.
El propio concejal Cuevas se refirió al caso el 11 de noviembre durante un concejo municipal, instancia en la que ofreció disculpas públicas por lo ocurrido. “Hacer estas disculpas públicas por este consejo, pero la idea es de poder dejarle claro primero el tema de lo que ha pasado con todo esto y a mis colegas, al Concejo Municipal, que es lo primero que respeto a ellos, y también a toda la gente que hoy día escucha esta eh audiencia”, expresó.
La acción impulsada por los concejales podría derivar en la destitución del edil por incurrir en hechos constitutivos de delito, específicamente consumo de sustancias ilícitas, según establecen las causales que puede evaluar el Tribunal Electoral Regional.

















