A cinco aumentó el número de víctimas fatales tras la emergencia registrada en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, donde un grupo de turistas fue sorprendido por severas condiciones climáticas mientras realizaba el circuito de trekking “O”, una de las rutas más exigentes del recinto.
La tragedia se concentró en el sector de Los Perros, una zona de difícil acceso donde el lunes se activó un amplio operativo de rescate para dar con siete personas reportadas como extraviadas. Durante la mañana de este martes se había confirmado el fallecimiento de dos turistas de nacionalidad mexicana; sin embargo, el panorama se agravó durante la tarde, cuando autoridades informaron la muerte de tres personas más: una mujer alemana, un hombre alemán y una mujer británica.
El delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, señaló que “lamentablemente tenemos que informar que hay cinco personas fallecidas. Por tanto, extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades. El resto de las personas se encuentran empadronadas, por tanto, la fase búsqueda culmina por acuerdo de la mesa del Cogrid”.
Tras la confirmación de las identidades y el estado de los excursionistas, la autoridad explicó que ya comenzó la coordinación con los respectivos consulados para avanzar en el proceso de repatriación. “Ya se iniciaron las conversaciones con los cónsules correspondientes para la repatriación de cuerpos, también la Fiscalía autorizó el movimiento de cuerpos, por tanto, entramos en una fase de evacuación de estos, donde se va a priorizar la vía aérea”, indicó Ruiz, precisando que los traslados dependerán de las condiciones meteorológicas que permitan operar a los helicópteros de la Fuerza Aérea.
Como medida preventiva, se mantiene vigente el cierre del macizo Paine y del circuito “O”, mientras los equipos continúan desplegados para apoyar las labores posteriores a la emergencia.
















