spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Fiscalía abre nueva causa por cohecho contra el alcalde de Río Bueno Luis Reyes

La Fiscalía Regional de Los Ríos inició una nueva causa penal contra el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien figura ahora como imputado por cohecho. La investigación —que se desprende de otras indagatorias por delitos económicos— reveló millonarios depósitos a su cuenta personal provenientes de funcionarios municipales y empresas contratistas. Querellantes cuestionaron la lentitud en el avance del proceso judicial.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que decidió separar las causas que mantiene contra el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, dando inicio a una nueva investigación en la que el jefe comunal figura como imputado por el delito de cohecho.

El caso se enmarca en las pesquisas por presuntos delitos económicos cometidos durante los períodos anteriores de Reyes al mando del municipio, tras el levantamiento del secreto bancario de las cuentas municipales y el análisis de informes contables desde 2016 a la fecha.

De acuerdo con los antecedentes recopilados, entre 2017 y 2023 el alcalde habría recibido más de 174 millones de pesos en su cuenta personal. De ese total, 22 millones corresponderían a transferencias realizadas por funcionarios municipales, mientras que el resto provendría de empresas que se adjudicaron licitaciones durante su administración. Entre ellas, una constructora que obtuvo contratos por más de 1.800 millones de pesos, y cuya secretaria depositó a la autoridad 15 millones entre 2017 y 2019.

El exadministrador municipal y querellante en la causa, Helmuth Palma, manifestó a Radio Bio Bio su preocupación por la demora en las diligencias, aunque reconoció algunos avances en la investigación. “Esperamos que el Ministerio Público reúna la información suficiente para formalizar la investigación. La tardanza en estas diligencias genera inquietud en la comunidad que busca transparencia”.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, la Policía de Investigaciones allanó las dependencias del municipio de Río Bueno en el marco de estas indagatorias, incautando computadores y documentación vinculada tanto al alcalde Reyes como a la exalcaldesa Carolina Silva, también investigada por presuntos delitos de corrupción.

Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmaron la separación de causas, pero evitaron entregar detalles sobre eventuales formalizaciones, argumentando que “es necesario resguardar el éxito de las diligencias que se encuentran en curso”.

Hasta ahora, el alcalde Luis Reyes no se ha referido públicamente a las indagatorias que lo involucran.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias