Un exitoso operativo realizado la noche del jueves 6 de noviembre permitió frustrar el ingreso de teléfonos celulares y drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, gracias a la acción coordinada entre funcionarios de Gendarmería y Carabineros.
El procedimiento se inició pasadas las 21:15 horas, cuando personal de Gendarmería apostado en las garitas del recinto detectó la presencia de un dron que intentaba sobrevolar el módulo 3 de imputados reincidentes, dejando caer un paquete presumiblemente destinado a los internos.
Ante la situación, el alcaide subrogante del penal, mayor Danny Jara Arellano, activó de inmediato el Plan de Enlace de la institución, que permitió intervenir el módulo y dar aviso a la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno sobre el posible punto de operación del artefacto.
Minutos más tarde, y conforme a las características entregadas por Gendarmería, Carabineros fiscalizó en la Plaza Suiza a un hombre de 35 años que manipulaba un dron con una cuerda adosada a un calcetín, en cuyo interior se hallaron tres teléfonos celulares. El sujeto, que mantiene antecedentes policiales, fue detenido en el lugar.
En paralelo, Gendarmería efectuó un allanamiento al interior del módulo 3, donde se incautaron cuatro teléfonos celulares adicionales, seis litros de licor artesanal, un arma blanca de confección artesanal, un cable USB y un envoltorio con 21,9 gramos de cannabis sativa.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Gustavo Flores Abarca, valoró la efectividad del procedimiento y la coordinación con la policía uniformada. “Debido al cambio que ha experimentado la criminalidad en el país, cada día se hace más necesario el trabajo en conjunto de los distintos organismos que intervienen en la seguridad pública. Ello permitió que anoche personal de Carabineros detuviera al operador de un dron que llevaba varias semanas intentando entregar elementos prohibidos en la cárcel de Osorno”, destacó.
Por su parte, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, subrayó que “como Gobierno de Chile valoramos el trabajo coordinado entre Gendarmería y Carabineros, que permitió detener a una persona que intentó ingresar teléfonos y droga al Centro Penitenciario de Osorno utilizando un dron. Este operativo demuestra la importancia de la labor preventiva y del control que realizan ambas instituciones, y cómo la coordinación permanente en los Comités Policiales está dando resultados concretos en la región”.
El detenido fue puesto a disposición del tribunal correspondiente para su formalización, mientras que Carabineros informó además al Juzgado de Policía Local de Osorno, ya que el imputado no contaba con la acreditación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar aeronaves no tripuladas.
















