La madrugada del jueves, una persecución policial en el sector sur de Valdivia terminó con cinco detenidos —cuatro adolescentes y un adulto—, luego de que el vehículo en el que se trasladaban perdiera el control e impactara contra una solera en calle Rubén Darío. El operativo fue desarrollado por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Valdivia durante una ronda extraordinaria en la ciudad.
Según informó la Fiscalía Regional de Los Ríos, el procedimiento se originó cuando los funcionarios intentaron fiscalizar un automóvil sospechoso, cuyo conductor se dio a la fuga, dando inicio a un seguimiento controlado con apoyo de otras patrullas de la unidad. Al detener el vehículo, los carabineros incautaron una pistola, un revólver, más de 40 cartuchos balísticos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y sustancias ilícitas que, tras la prueba de campo, arrojaron resultado positivo a ketamina y clorhidrato de cocaína.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, instancia en la que la Fiscalía los formalizó por los delitos de microtráfico, porte ilegal de armas y porte ilegal de municiones. El tribunal decretó la prisión preventiva del imputado adulto, considerando que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En tanto, uno de los adolescentes, de 17 años, quedó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria, mientras que los otros tres —dos de 17 y uno de 15 años— deberán cumplir con la medida de privación total de libertad en sus domicilios y la prohibición de salir del país.
Por instrucción del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia, las armas y municiones fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para su peritaje, mientras que la droga incautada fue derivada al Servicio de Salud para su destrucción.
















