El montaje —que ha congregado a más de 800 espectadores desde su debut— combina teatro, música y danza para narrar la historia del vapor Enco, ícono de la vida en el lago Panguipulli, en una puesta en escena donde la comunidad se convierte en protagonista. En el elenco destacan los actores nacionales Gabriel Cañas (Capitán Hans) y Annie Murath (Lena), junto a niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de Panguipulli que forman parte de los programas Vive el Teatro y Vive la Música.
La obra, impulsada por la Corporación Amigos de Panguipulli y financiada por el Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas, se enmarca en la conmemoración del 18º aniversario de la Región de Los Ríos, integrando arte, historia y participación ciudadana.
EL VERDADERO VAPOR
Más allá de la ficción, el Vapor Enco fue una embarcación clave para la economía y la vida social de la zona. Transportaba lanchones madereros producidos en los fundos de la precordillera, llevando la carga hasta el puerto lacustre, desde donde las maderas seguían su recorrido en tren o camión. Además, trasladaba pasajeros: familias y trabajadores que se movilizaban hacia Panguipulli.
El vapor dejó de operar en la segunda mitad del siglo XX y, desde el 8 de diciembre de 1968, permanece varado en la playa de Choshuenco, convertido en un vestigio vivo de la memoria local.
Las entradas se pueden obtener en www.teatroregionalcervamtes.cl o en la boletería del Teatro Regional Cervantes de lunes a viernes desde las 9 hrs.






 
                                    









