En la comuna de La Unión comenzó la ejecución del proyecto “Trabajando por la seguridad integral en el mundo rural”, cuyo principal objetivo es la creación del Comité de Seguridad Integral Rural, instancia que permitirá trabajar junto a Carabineros, PDI, CONAF, Bomberos y la Oficina de Seguridad Pública en la prevención y protección del territorio rural.
La iniciativa, financiada con una subvención del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, contempla en su primera etapa la entrega de 150 extintores multipropósito y seis equipos de comunicación satelital, destinados a organizaciones rurales que carecen de conectividad telefónica.
El presidente de la Asociación Comunal de Organizaciones Rurales de La Unión (ACORU), José Almonacid, destacó el carácter único del proyecto en la comuna, señalando que “estamos felices de haber ganado este proyecto de seguridad, más aún siendo los únicos de La Unión financiados con fondos del Gobierno Regional del 8% para organizaciones sociales”.
Almonacid explicó que la iniciativa permitirá trabajar en red con las distintas organizaciones territoriales que conforman ACORU. “En el inicio de este comité se entregarán ciento cincuenta extintores de seis kilos, multipropósito y se adquirirán cinco teléfonos o comunicadores satelitales con alerta SOS, para zonas sin señal”, precisó.
Asimismo, subrayó que la meta de este esfuerzo comunitario es “restaurar la tranquilidad de los habitantes del mundo rural de La Unión, de los cuatro puntos cardinales, integrando a Carabineros, PDI, CONAF, Bomberos y otras instituciones”.
De acuerdo con los antecedentes del proyecto, su ejecución contempla además capacitaciones en seguridad y respuesta ante emergencias, campañas radiales de difusión y talleres prácticos que beneficiarán a más de mil personas en distintos sectores rurales, desde Auquinco hasta Mashue.












