La moción, presentada en 2022 por diputadas y diputados de diversos sectores, establece la calificación legal de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de 1973 a 1990, lo que permitirá al Estado reconocer oficialmente su ausencia, otorgar certificados gratuitos que acrediten dicha condición y brindar una herramienta de reparación simbólica clave para las familias.
El proyecto crea un registro público, gratuito y digital, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuya base será una nómina elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco del trabajo del Plan Nacional de Búsqueda, incorporando antecedentes provenientes de comisiones de verdad y sentencias judiciales.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, dijo que “valoramos la aprobación de esta nueva ley que permite implementar un registro público, digital y gratuito a cargo del Registro Civil, basado en antecedentes provenientes de comisiones de verdad y sentencias judiciales, lo que constituye una forma de reparación, pues reconoce este derecho a los familiares quienes son víctimas y que frente a la realización de trámites, se encontraban con una situación jurídico administrativa compleja. Con este registro, se crea la calidad de ausente por desaparición forzada, lo que ayuda a mitigar el dolor de miles de chilenos y chilenas otorgándoles una certeza jurídica muy necesaria”.
“Es una forma de reparación que dignifica a las víctimas y reconoce el derecho de las familias a la verdad. Además, es un paso clave en el desafío de fortalecer el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia para esclarecer las trayectorias de las víctimas y apoyar las investigaciones judiciales. Con esta ley, Chile reafirma que la desaparición forzada fue una política sistemática del Estado durante la dictadura y que tenemos la obligación de seguir buscando, esclareciendo lo ocurrido y garantizando que estos crímenes no se repitan.”, destacó la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
La sesión contó con la presencia de representantes de las agrupaciones y familiares de detenidos desaparecidos, quienes valoraron la aprobación de la iniciativa.